APRUEBAN REFORMAS PARA ARMONIZAR EL MECANISMO DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Guanajuato, Gto2 2023. – En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de armonizar y regular el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en la legislación estatal.

Dichas reformas consisten en incorporar dentro del glosario los términos de debida diligencia, enfoque diferencial, interculturalidad, interseccionalidad, misoginia y muertes evitables.

Asimismo, se incluyen como principios rectores la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos, la perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferencial.

Se establece la violencia feminicida como un tipo de violencia, la cual, se define como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado.

Se incorpora la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que se define como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencias.

Entre algunos de los objetivos de la cita alerta se encuentra el garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas; generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra; y eliminar la desigualdad y discriminación.

Finalmente, se indica que el Estado de Guanajuato deberá instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes para hacer frente a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Al hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Edith Moreno Valencia; así como el diputado David Martínez Mendizábal.

La diputada Yulma Rocha Aguilar indicó que la ley local no tenía ninguna referencia a la solicitud de alerta de género que es un mecanismo que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la existencia de la violencia feminicida en un territorio determinado.

Asimismo, mencionó que la propuesta es un recordatorio de que existe una solicitud de violencia de género por violencia feminicida en Guanajuato, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que todavía se encuentra en proceso para atender dos delitos en particular: el feminicidio y la desaparición de mujeres.

Por su parte, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla señaló que ante la tragedia de la violencia feminicida se requieren resultados concretos para proteger a las víctimas y para hacer justicia a través de la ley y de las instituciones.

Puntualizó que el objetivo es prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de las mujeres, lo cual es una prioridad, y que, desde el ámbito legislativo, les corresponde observar la realidad, escuchar a los ciudadanos y construir una respuesta jurídica.

Soto Escamilla precisó que el dictamen refleja el trabajo que se realizó por parte de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Comisión para la Igualdad de Género y que fue de gran relevancia para la construcción de la propuesta legislativa que llevo a definir la alerta de género.

En su intervención, la legisladora Martha Edith Moreno Valencia apuntó que la propuesta en comento representaba un gran avance por los derechos de las mujeres. Destacó que Guanajuato ocupa el segundo lugar en mujeres víctimas de lesiones dolosas y que la violencia de género escala a niveles preocupantes, por lo que, dijo, se tienen que reforzar las acciones gubernamentales encaminadas a enfrentar y erradicar esa violencia.

Moreno Valencia argumentó que impulsó la iniciativa con el propósito de que se regulara el citado mecanismo y refirió que además de incluir y definir la alerta de género, se robustece el concepto de violencia feminicida.

“De aprobarse el presente dictamen, contaremos con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia más completa y acorde con la ley general; sobre todo, por lo que hace al mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres”, concluyó.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal mencionó que la alerta de género no tendrá el impacto que se quiere si no se logran desechar los roles y estereotipos de género, donde los hombres tiene también responsabilidad en la deconstrucción de frases y acciones que invisibilizan los derechos de las mujeres, aunado a que se deben identificar los patrones que generan una violencia estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA EL PLENO DEL CONGRESO, APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

jue Mar 2 , 2023
Guanajuato, Gto 2 marzo 2023. – Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal estatal con las que se elimina el tercer párrafo del artículo 6 del citado ordenamiento y se establece que el Código se aplicará a las personas a partir de los dieciocho años que […]