EL CONGRESO DEL ESTADO CITA A COMPARECER AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN.

Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – El Congreso del Estado de Guanajuato llama a comparecer, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, durante el periodo 2015-2018, para que explique los motivos de la negativa de cumplir con la recomendación derivada del expediente 101/17-D, en la que se le determinó como autoridad responsable.

Asimismo, se señala que la reunión en que se desahogue la comparecencia tendrá verificativo el día miércoles 15 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en este recinto legislativo, bajo los siguientes términos y condiciones: se desahogará en reunión pública de la mencionada instancia legislativa, con la conducción por parte de su presidente; estará presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y podrán participar las diputadas y los diputados de la actual Legislatura que no formen parte de la Comisión en comento.

Aprobaciones

En la sesión el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia del informe del gobernador.

Dichas modificaciones inciden en el artículo 78 de la citada norma y se establece que el Gobernador del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la Administración Pública del Estado, el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, casos en los cuales, el Gobernador del Estado enviará el informe el 16 de febrero.
Además se declararon revisados los informes de resultados de las evaluaciones de desempeño practicadas respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados por las administraciones municipales de Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso y Jerécuaro; de la auditoría práctica a la infraestructura pública municipal de Doctor Mora y San Francisco del Rincón; así como a las cuentas públicas municipales de San Felipe y Tarandacuao, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

También se avaló el archivo definitivo de dos propuestas legales. Se trata del dictamen de dos puntos de acuerdo que buscan exhortar a diversas autoridades para solicitar información respecto a la contaminación generada por la operación de ladrilleras en León; así como de las acciones para la atención de ese problema y la incorporación de especialistas al sistema gubernamental interinstitucional de atención a dicho problema.

El diputado David Martínez Mendizábal se pronunció en contra del dictamen relativo a las ladrilleras, al argumentar que en lo tocante al tema de salud no se habían llevado a cabo acciones, siendo un elemento muy importante que si salía bien en León iban por buen camino en beneficio de las clases más marginadas.

Externó que a los ladrilleros les preocupa que la presidencia municipal sea pareja, que no haya filiaciones ni preferencia partidarias en un problema que tiene que ver con toda la población.

Por su parte, el congresista Javier Alfonso Torres Mereles habló a favor y comentó que inicio de la actual administración gubernamental se arrancó con los trabajos coordinados y transversales entre las diversas instancias de gobierno, estado y municipios, así como actores del sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil para una atención integral del tema.

También refirió que Guanajuato es el único estado que tiene una Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire y se cuenta con estaciones de monitoreo que benefician a 38 municipios; y que se creó la Comisión Mixta para la atención del sector ladrillero, dejando de ser ese sector un problema y convertirlo en una industria guanajuatense sustentable y exitosa.

De igual manera de la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que pretendía incorporar los principios de movilidad en armonización con la Constitución Política federal. Al respecto, la diputada Susana Bermúdez Cano se pronunció a favor del archivo de la propuesta y detalló la ruta por la que se determinó su inviabilidad.

Radicaciones

Como parte del orden del día se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Apaseo el Grande, Pénjamo y San José Iturbide; así como a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Santiago Maravatío, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Mismo trámite tuvo la cuenta de la Hacienda Pública de la Entidad Federativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA DEL CONGRESO DEL ESTADO PIDEN A GOBERNADOR REVISE Y CORRIJA EL REGLAMENTO DE MOVILIDAD.

jue Mar 9 , 2023
Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se radicó un punto de acuerdo y se aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas. Se trata del punto de acuerdo que busca exhortar al gobernador del estado para que lleve a cabo […]