ACUERDAN MESA DE DIÁLOGO CON INTEGRANTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL (SISEIN)

Guanajuato, Gto 24 Noviembre 2022. – El presidente del Congreso del Estado, diputado Martín López Camacho, y el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, recibieron esta mañana a personas integrantes del Sistema de Educación Inicial (SISEIN), sede Guanajuato.

Este grupo de personas de manera inicial, se manifestaron al exterior de la sede legislativa, demandando la atención de las y los legisladores a la queja ciudadana ante la eliminación del programa de estancias infantiles y a la propuesta ciudadana que busca establecer el SISEIN y la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial, presentada por dicha organización.

Ante la oportuna intervención del secretario del Congreso, se acordó atenderlos al interior del Congreso para escuchar sus demandas y propuestas.

Ya en el interior del Congreso, el presidente del Congreso, Martín López Camacho, recibió a las personas y externó su disposición al diálogo y la importancia de usarlo como instrumento para lograr acuerdos.

Mencionó que la propuesta se tiene que analizar jurídica y técnicamente porque se deben cuidar dichos procesos. “Estamos al servicio de los guanajuatenses y abiertos a escuchar las demandas ciudadanas”, destacó, e instruyó al secretario del Congreso establecer una mesa de trabajo para iniciar con la revisión de la iniciativa anteriormente mencionada.

Posterior a esta reunión, comenzó la mesa de trabajo con las integrantes del SISEIN donde participaron, además del secretario del Congreso, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas y representantes de la Dirección General Parlamentaria, de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo y de la Secretaría de Educación del Estado.

Se dialogó sobre las inquietudes, se planteó el panorama general de la situación jurídica en relación con la propuesta y se expuso puntualmente el funcionamiento de las Reglas de Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial.

Finalmente, como parte de los acuerdos obtenidos se les solicitó el desglose del presupuesto enunciado en la propuesta en comento, con la finalidad de realizar un mejor análisis sobre el costo-beneficio, así como la cantidad de usuarios, entre otros aspectos; y se mencionó que se hará una revisión de los programas existentes actualmente.

Por su parte, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá, quién al término de la sesión de Pleno se integró a la reunión, precisó que se encuentran trabajando en la creación de un programa, en coordinación con el Ejecutivo estatal, que les permita acceder a certificaciones que les brinde oportunidad como otra manera para adquirir recursos.
También, planteó formular una propuesta para exhortar a la federación a fin de que realicen una reasignación de los recursos necesarios para la atención de ese tema, así como mantener un diálogo abierto para dar seguimiento.

Finalmente, se señaló que se llevará a cabo otra reunión el 9 de diciembre para revisar los avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONE EL DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS INDEMNIZAR A BUSCADORES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

vie Nov 25 , 2022
Guanajuato Gto 24 noviembre 2022 .- Que estado y municipios indemnicen a familiares de personas desaparecidas o colectivos de búsqueda por daños causados por terceros a su persona, salud, patrimonio, familia o a su propia vida, propuso el diputado Alejandro Arias ante el Pleno de la LXV Legislatura. En su […]