UTILIZA MORENA MESA DE TRABAJO PARA HACER SHOW MEDIÁTICO: DIPUTADO MIGUEL SALIM.

Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2023.- En un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y Parlamento Abierto, las diputadas y diputados locales de Acción Nacional, participaron en una mesa de trabajo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el acercamiento institucional entre el Poder Legislativo y la Fiscalía General permite analizar de manera oportuna el Cuarto Informe de Actividades del órgano estatal encargado de la procuración de justicia, correspondiente al año 2022.

“Este será un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía para que conozcan los resultados de un año de trabajo y al mismo tiempo nos permitirá llevar al análisis las acciones y planteamientos, así como los retos de la Fiscalía. Les reiteramos que para las y los diputados, este tipo de ejercicios de rendición de cuentas son esenciales en un gobierno abierto para continuar fomentando la participación creciente de la sociedad, en el diseño y evaluación de las políticas gubernamentales”, aseguró.

Al hacer uso de la voz, Carlos Zamarripa Aguirre expuso el trabajo realizado durante el periodo que se informa en materia de procuración de justicia y de atención que se brinda a las y los guanajuatenses. Además, informó sobre las reuniones que ha sostenido con colectivos de familiares de personas desaparecidas; así como la atención a mujeres que son víctimas de violencia y las acciones para combatir la extorsión y otros delitos.

Durante su intervención, las legisladoras y los legisladores del GPPAN formularon diversas preguntas, entre las que destacan la consolidación del sistema de justicia penal en el estado, el seguimiento a las carpetas de investigación que se encuentran abiertas, los índices de extorsión en el estado, la atención y seguimiento de las órdenes de protección a mujeres, la distribución de los recursos del Fondo para la Atención y Apoyo para las Víctimas.

También, pidieron conocer las estrategias para combatir los delitos cometidos en contra de las mujeres y los resultados de la implementación de las herramientas tecnológicas para una atención más oportuna, entre otros temas.

De igual manera, el Grupo Parlamentario del PAN hizo un reconocimiento a los 14 agentes ministeriales que han fallecido en el cumplimiento de su deber durante la presente administración estatal. “Al personal de la Fiscalía, Fiscal, a sus familias, a quienes hoy están en el cumplimiento de su servicio, nuestro reconocimiento por su dedicación, honestidad y responsabilidad. A todos los Ministeriales de parte de Acción Nacional nuestro más sincero respeto”.

Por su parte, el diputado Miguel Salim cuestionó el actuar de las y los legisladores del GPMORENA, pues el actuar del gobierno federal ha sido nulo en materia de seguridad y no reconocen los avances que se han logrado en Guanajuato.

“Aquí en Guanajuato no son abrazos; basta de show mediático 4t, tienen a todo el país lleno de sangre, vienen aquí a desgarrase las vestiduras y a decir que hoy no se cumple con la Fiscalía, no señores, así no”, acentuó.

En tanto, el fiscal general hizo énfasis en el trabajo que se ha llevado a cabo para la desarticulación de bandas dedicadas a la extorsión, la atención y el seguimiento que se brinda a los casos de resguardo temporal, así como a las mujeres que son víctimas de violencia. Por último, agradeció el espacio para exponer el trabajo que ha realizado la Fiscalía y reiteró el compromiso que tienen quienes ahí laboran para procurar la justicia en Guanajuato.

Luego de las intervenciones, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres clausuró los trabajos de la mesa de trabajo y celebró la disposición del fiscal general para responder a los diversos cuestionamientos que se plantearon en dicha mesa de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GPPAN CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO DEL EMPLEO Y DESARROLLO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN GUANAJUATENSE

mar Mar 14 , 2023
Guanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2023.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, que preside el diputado del PAN Miguel Salim, aprobó el dictamen del punto de acuerdo que exhorta a Fondos Guanajuato a buscar las alternativas para apoyar al sector de la construcción del […]