LA DIPUTADA LOCAL DE MORENA ALMA ALCARAZ FORMULO INICIATIVA PARA EVITAR LA CRIMINALIZACIÓN Y RE VICTIMIZACIÓN DE LAS MUJERES

Guanajuato, Gto 16 marzo 2023. – En la sesión ordinaria de este día, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que busca evitar la criminalización y re victimización de las mujeres.

En su exposición de motivos, la congresista señaló que la violencia contra la mujer es una de las violaciones más generalizada a los derechos humanos y su persistencia se debe en gran medida al pacto patriarcal, a la sociedad machista que guarda silencio, a la impunidad de los delincuentes y a la vergüenza y señalamientos que sufren las víctimas cuando deciden denunciar.

Refirió que el año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato murieron violentamente 971 mujeres; se registraron 6 mil 280 mujeres víctimas de lesiones dolosas, es decir que fueron lastimadas intencionalmente y se cometieron 2,881 delitos contra la libertad y la seguridad sexual como violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento.

Afirmó que la violencia contra las mujeres guanajuatenses continúa en aumento y desafortunadamente la impunidad ante esos delitos también. Además, mencionó que es bajo el porcentaje de mujeres que denuncian, lo que encendía un foco rojo sobre la impartición de justicia en el estado y representaba un aliciente para que los agresores continúen violentando libremente a las mujeres guanajuatenses.

“Son múltiples las razones por las que una víctima decide guardar silencio, sin embargo, el miedo, la intimidación y la vergüenza derivada de los estereotipos son de las principales causas por las que este tipo de delitos se mantienen en total impunidad”, enfatizó Alcaraz Hernández.

La legisladora habló de cómo el uso de estereotipos en la investigación, persecución y sanción de los delitos conlleva a una re victimización de las mujeres, pues se aplican juicios morales para culpabilizarlas de lo que les sucede y justificar la conducta de sus agresores.

“El lograr que nuestro sistema jurídico tenga un enfoque de no re victimización y no criminalización es un aliciente para que las víctimas denuncien a sus agresores y se combata con ello la impunidad, reduciendo en consecuencia los niveles de violencia contra las mujeres guanajuatenses”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

NO HAY JUSTIFICACIÓN NI PRETEXTO PARA PERMITIR UNA AGRESIÓN EN CONTRA DE UNA MUJER: DIP. CRISTINA MÁRQUEZ

jue Mar 16 , 2023
Guanajuato, Gto., a 16 de marzo de 2023.- “La violencia en contra de las mujeres es una realidad que indigna, un crimen que destruye, una tragedia que no sólo daña a sus víctimas directas, sino que fractura a las comunidades y debilita a toda la sociedad”, aseveró Cristina Márquez Alcalá, […]