EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO EXIGIMOS LA SALIDA DE CARLOS ZAMARRIPA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y DE ALVAR CABEZA DE VACA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato Gto 17 marzo 2023.- En el estado de Guanajuato vivimos una crisis de derechos humanos sin precedentes. La desaparición de las mujeres de Celaya y el posterior hallazgo sin vida de algunas de ellas, nos recuerda que la desaparición de personas y la violencia contra las mujeres sigue siendo una constante violación a los derechos humanos que no está siendo atendida de forma adecuada en nuestra entidad.
Por esto, desde el Grupo Parlamentario de Morena extendemos nuestra solidaridad hacia las más de 3 mil personas desaparecidas en nuestra entidad que no han podido ser halladas por las autoridades correspondientes. Su ausencia no sólo conduce a sus familias hacia la incertidumbre continua de no saber qué ha sido de sus parejas, hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, nietos y nietas; sino que también deja una herida en la sociedad cuyo único tratamiento reside en la verdad y la justicia.
Lamentablemente, la verdad y la justicia han sido negadas, o cuando menos postpuestas por las permanentes fallas que han exhibido las autoridades de búsqueda, de seguridad pública y de procuración de justicia en nuestra entidad.
Las deficiencias son múltiples. Desde la ineficaz reacción de las autoridades primero respondientes, la falta de empatía de las autoridades y la revictimización de las familias que no fueron notificadas por la fiscalía de los hallazgos y tuvieron que enterarse por medios de comunicación, violando el protocolo homologado para la búsqueda de personas. Es claro que las instituciones estatales y quienes las encabezan no están a la altura de la crisis de derechos humanos que vivimos.
Por lo anterior, reiteramos el llamado para que Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca sea destituidos de sus cargos como Fiscal General del Estado y Secretario de Seguridad Pública del Estado. Con ello, quienes les sustituyan deben mostrar voluntad de prevenir y atender las desapariciones y la inseguridad generalizada que vivimos en el estado de Guanajuato.
Como Grupo Parlamentario estaremos atentos para exigir cuentas a las autoridades de búsqueda, seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, partiendo siempre de la primordial importancia de los derechos humanos de las víctimas.
Del mismo modo, daremos puntual seguimiento a las propuestas que hemos realizado para contribuir a atender la crisis de violencia contra las mujeres que vivimos, incluyendo la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, el respaldo a las propuestas de los colectivos en la Agenda Común en materia de Búsqueda de Personas, entre otras.
Asimismo, la próxima sesión ordinaria estaremos presentando tres propuestas más para abonar en la construcción de la paz en la entidad: una solicitud para la emisión de la alerta de género en Guanajuato, la incorporación de la Ley Ingrid al Código Penal del estado, y una reestructuración de las labores de investigación policial en el ámbito de la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE CELAYA, PÚBLICOS IRAPUATO Y APASEO EL GRANDE : DIPUTADOSLOCALES GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

sáb Mar 18 , 2023
Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2023.- Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato nos solidarizamos y extendemos nuestras sinceras condolencias a las y los familiares de las mujeres víctimas del municipio de Celaya, del joven empresario de Irapuato y las personas que perdieron […]