LA DIPUTADA DE MORENA ALMA ALCARAZ SOLICITO SE INFORME DEL USO DE BIENES INCAUTADOS A GRUPOS DELICTIVOS COMO LAS PATRULLAS DE LUJO

Guanajuato, Gto 28 abril 2022. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que informe al Congreso la razón por la cual los vehículos de lujo que desde el 8 de abril de 2019 se destinaron para vigilar tramos de la carretera Silao-Guanajuato, el Eje Metropolitano o el Libramiento norponiente de Celaya no se encuentran actualmente en funcionamiento, en qué área o a qué actividades, en qué estado de mantenimiento se encuentran actualmente y cuántos vehículos de lujo le han sido entregados en total para llevar a cabo sus funciones de vigilancia.

También, para solicitar a los titulares del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas den a conocer y hagan público un informe sobre los bienes muebles, inmuebles y dinero que han sido incautados por el gobierno del estado; y al fiscal general para que informe el número de bienes que han sido sujetos o se encuentran en el proceso de extinción de dominio, cuántos de ellos han pasado a formar parte de la propiedad del Estado y cuál ha sido su destino.

La congresista señaló que la posibilidad de que el gobierno haga uso de los bienes que decomisa a los delincuentes es una práctica que se lleva a cabo en diferentes estados y a nivel federal, siendo una manera de obtener recursos que no ocasionen un gasto para el erario, que contribuyan a mejorar los servicios o a realizar acciones específicas en favor de la ciudadanía.

“En Guanajuato, sabemos que se han realizado diversos actos de incautación e incluso de extinción de dominio sobre bienes asociados a alguna actividad delictiva; sin embargo, los niveles de discrecionalidad con los que se maneja dicha información nos impiden conocer qué ha pasado con dichos bienes”, dijo.

Alcaraz Hernández recordó que en la conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se presentaron las patrullas de lujo que fueron vehículos incautados al crimen organizado y que servirían para patrullar la carretera Silao-Guanajuato, el Eje Metropolitano y el Libramiento norponiente de Celaya.

En ese sentido, indicó que solo dos de los cinco vehículos incautados se han utilizado para las tareas de patrullaje, agregando que ambas unidades han estado en circulación por poco tiempo, luego de registrarse en 16 meses que un auto recorrió 491 kilómetros y el otro, 517 kilómetros, lo que equivale a un promedio de 30 kilómetros por mes, que se traduce también a un kilómetro al día.

“Por ello, es necesario que tanto la Fiscalía General del Estado como el propio gobernador, informen a la ciudadanía cuántos bienes han pasado a formar parte de su propiedad y cuántos más han sido incautados y están en espera de una sentencia. El destinar los bienes incautados a fines de utilidad pública es un mecanismo legal que permite generar beneficios sociales. Sin embargo, para lograr esos beneficios deseados, es necesario que los funcionarios públicos actúen con total transparencia sobre el uso”, concluyó la diputada.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INVITA DIP. MELANIE MURILLO A LEGISLADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO A TRABAJAR POR LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ.

vie Abr 29 , 2022
Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2022.- Como diputados debemos adoptar el compromiso de centrar nuestras decisiones en el interés superior de la niñez y legislar para su protección, pidió la legisladora Melanie Murillo en el marco de la conmemoración de la integración del gobierno mexicano a la Convención […]