ALMA ALCARAZ DIPUTADA DE MORENA PLANTEA MEJORAS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN POLICIAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 23 marzo 2023. – Quienes integran el grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con el objetivo de afianzar la investigación policial en las labores de seguridad pública.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Alcaraz Hernández refirió que, de acuerdo con el INEGI, del 2018 al 2021 el total de homicidios a nivel nacional ha tenido una disminución acumulada de 2.68%, equivalentes a 985 homicidios por año, pero que en Guanajuato se ha tenido un incremento acumulado de 22.24%, que se traduce a un aumento de 759 homicidios por año.
La congresista señaló que los asesinatos de elementos policiales siguen siendo una constante en la entidad, luego de que el estado encabeza desde el 2018 los primeros lugares a nivel nacional superando por mucho la media nacional, todo ello con base a los datos que registra la organización Causa en Común.
“Es posible concluir que Guanajuato vive una crisis de violencia criminal específica que, aun cuando acompaña de forma estructural la tendencia nacional que viene a la baja con miras en la pacificación del país, mantiene autonomía relativa: la violencia criminal de la entidad ha tenido una alta resistencia ante la tendencia nacional de contención de esta”, dijo.
Por lo anterior, la legisladora indicó que parte de la percepción de inseguridad que se vive en Guanajuato es en gran medida a las deficiencias que existen en las labores de investigación policial, por lo que se propone orientar dichas investigaciones hacia la corroboración e identificación de posibles hechos y conductas delictivas, así como la ubicación de los intervinientes.
En materia de prevención, Alcaraz Hernández planteó no reducir las acciones a inspección, vigilancia y vialidad; mientras que en el rubro de reacción se busca que las instituciones policiales contemplen como parte de sus funciones de reacción la ejecución de mandamientos ministeriales y judiciales; e incluir un apartado de inteligencia para recopilar y analizar información útil en la comprensión de los fenómenos.
También, la diputada expresó en su propuesta la eliminación de la limitación que actualmente contiene la Ley que disminuye la capacidad de recepción de denuncias al supuesto de que no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, con la finalidad de incrementar su capacidad de recepción de denuncias.
Finalmente, se plantea agregar una nueva función para que las instituciones policiales sean capaces de practicar inspecciones y otros actos de investigación, reportando en todo momento sus resultados al ministerio público y, de requerir autorización judicial, ésta se obtenga a través del propio ministerio público, al igual que se incluya la función de requerir a otras autoridades y a personas físicas o morales informes o documentos necesarios para fines de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO BUSCAN CASTIGAR A SERVIDORES PÚBLICOS QUE COMPARTAN IMÁGENES, VÍDEOS O INFORMACIÓN DE VÍCTIMAS.

jue Mar 23 , 2023
Guanajuato, Gto 23 marzo 2023. – En sesión ordinaria de Pleno, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal con la finalidad de penalizar a los servidores públicos que sean integrantes de cualquier institución de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, […]