DESDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE TIENE QUE EMPEZAR A TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: YULMA ROCHA

Guanajuato Gto 18 mayo 2023.- La diputada Yulma Rocha habló “de lo que sigue” después de que el Pleno de la LXV Legislatura aprobó, por unanimidad, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
“Ya tenemos la protección de la Constitución federal”, dijo sobre la reforma “3 de 3 contra la violencia de género para que no puedan llegar al poder agresores de mujeres, por violencia familiar, violencia sexual, violencia política y deudores alimentarios”, para enseguida preguntar “pero qué sigue ahora”.
“Primero, dejar las simulaciones y el doble discurso”, porque “para erradicar la violencia contra las mujeres, hay que querer; y si no se quiere, porque a eso nos vamos a enfrentar, pues ya va a estar la ley” en vigor.
Rocha Aguilar dijo que la Minuta Proyecto de Decreto “no es cosa menor” porque viene a sentar nuevas bases de un cambio ideológico y estructural dentro de la actividad pública y política, y se refirió también a la responsabilidad que deben asumir autoridades electorales con su aprobación.
“Lo primero que tienen que hacer es “institucionalizar la perspectiva de género en todas sus áreas, sobre todo en las que sustancian procedimientos, particularmente los de violencia política de género”, sostuvo, para luego referirse a lo que se debe hacer “afuera” de las instituciones.
Al respecto, enfatizó que la denuncia pública es “muy importante para visibilizar las violencias que viven las mujeres y las infancias, pero también identificar a deudores alimentarios, máxime si son políticos o funcionarios públicos revestidos de poder y autoridad”.
Recordó que la violencia política no es un asunto privado, sino de interés público, por lo que “los agravios contra las mujeres, deben ser agravios colectivos”, para luego hablar del papel que juegan los medios para contribuir a que no se perpetúe la violencia de género.
Al final de su mensaje se refirió al hecho de que la iniciativa de Ley 3 de 3 que se presentó hace un año en el Congreso local no se ha aprobado, como si lo hicieron en otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MAZDA-SALAMANCA:YA CAGO EL AGUILA!!! pero cago de mas...

vie May 19 , 2023
Baga 20230518 Lo que hoy en día está sucediendo en la planta de Mazda-Salamanca, es una señal de que se está construyendo un nuevo modelo Laboral y Sindical en México, lo curioso es que tal vez Mazda-Salamanca sea un mal ejemplo de lo que debería suceder, ahí se han realizado […]