EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO PROPONE LIMITAR AL GOBERNADOR EL MANEJO DISCRECIONAL DE RECURSOS PÚBLICOS

Guanajuato, Gto. 17 Diciembre 2020.- El Grupo Parlamentario del PRI propuesto reservas en la sesión del Pleno, para limitar el manejo discrecional de recursos públicos y evitar traspasos “a cielo abierto” entre dependencias y entidades de la administración pública.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno propuso una reserva para que se establezca el 1% como tope de la autorización de ampliaciones liquidas, cuando se obtengan ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición.

El párrafo primero del artículo 5 del proyecto de Decreto establece que: cuando la Secretaría disponga durante el ejercicio fiscal de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, podrá aplicarlos y autorizar ampliaciones líquidas en términos de lo dispuesto en la Ley para el Ejercicio, siempre que dichos recursos excedentes no superen el 6.5% de los ingresos proyectados, pues de lo contrario, se requerirá autorización del Congreso del Estado.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI coincide en que el tope del 6.5% para disponer libremente de recursos económicos representa una cantidad estratosférica cuyo uso y destino puede ser susceptible de malas prácticas respecto del objeto del gasto de un gobierno que debe dirigirse bajo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto público.

La reserva no fue aprobada.

La diputada Celeste Gómez Fragoso puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRI no se adhiere a la propuesta contenida en la fracción I del artículo 59, al advertir que la discrecionalidad en el manejo de recursos atenta contra los principios de transparencia, de democracia y de teoría de la administración pública.

Dijo que se abre la posibilidad para que el ejecutivo del estado legalmente pueda diseñar y planificar un Presupuesto arbitrario en un 6.5% del total de los recursos asignados; es decir, se deja al Ejecutivo con un enorme poder político financiero y de control respecto a las dependencias y entidades, para autorizar libremente traspasos en cantidades exorbitantes, por lo que prácticamente se dejaría un cielo abierto para disponer de recursos de manera discrecional.

La propuesta consiste en establecer el 1% como tope para autorizar a las dependencias y entidades, a realizar traspasos entre sí, que ya es bastante holgado.

Pues este 1% representa cantidad suficiente y vasta como para que el Poder Ejecutivo de nuestro Estado pueda disponer de ellas para aquellas transferencias que se requieran por real necesidad, sin solicitar la autorización de este Congreso de Guanajuato.

La reserva no fue aprobada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO LEGISLA A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES, MUJERES, MIGRANTES Y VÍCTIMAS DEL DELITO

jue Dic 17 , 2020