GUANAJUATO Gto 8 junio 2023.- El diputado Adolfo Alfaro propuso al Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa legal que busca garantizar una vida libre de violencia a las mujeres que se encuentran recluidas en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social.
Para el legislador es urgente que desde el Congreso se emprendan acciones para prevenir, evitar y, en su caso, sancionar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones que sufren las mujeres internas.
En su exposición de motivos, habló de la invisibilidad de la violencia en contra de las mujeres dentro de los CePreReSos, pero que para nadie es desconocido que se ejerce dentro de penitenciarias con la finalidad de obtener confesiones, información, hacer o dejar de hacer algo.
Alfaro Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), subrayó que la violación a derechos humanos no ocurre únicamente por acción, también por omisión de parte de las autoridades competentes que lo permiten o no realizan las medidas preventivas que eviten que mujeres privadas de su libertad sean víctimas de violencia.
Su iniciativa de reforma consiste en establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que una de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la de realizar acciones para evitar manifestaciones de violencia hacia las mujeres internadas en los CePreReSos.
En su argumentación citó a qué tienen derecho las mujeres que se encuentran privadas de su libertad de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también, que al interior de los centros penitenciarios se han documentado violaciones sistemáticas a los derechos humanos tutelados por instrumentos nacionales internacionales debido a poca supervisión y en ocasiones al abandono de las autoridades u órganos protectores.
Reconoció que es Indudable la existencia de sobrepoblación en algunos centros de reclusión, producto del excesivo uso de la prisión preventiva, y que ello representa un factor de las reiteradas violaciones a derechos humanos en agravio de las mujeres que se encuentran cumpliendo una pena corporal.