EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO FORMULAN PUNTO DE ACUERDO PARA CESAR DISCURSOS QUE DENIGRAN A PERIODISTAS BRISEIDA MAGDALENO.

Guanajuato, Gto 15 junio 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al Presidente de la República para que cese en la emisión a través de su persona, de Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia o cualquiera que represente al Poder Ejecutivo Federal, de los discursos que señalen a personas periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En las consideraciones, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González indicó que el derecho a la libertad de expresión de las ideas en México se consagra en el artículo 6° constitucional y se ve reforzado en el ámbito internacional.

Refirió que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la incesante violencia contra la prensa en México, haciendo un llamado al Estado Mexicano e insistiendo en la necesidad de que las autoridades federales activen acciones urgentes para la prevención de la violencia contra periodistas.

“Según datos publicados por ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, 2 de cada 5 agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades. En ese sentido, las personas en la política y funcionarias públicas deben demostrar altos niveles de tolerancia hacia el reportaje periodístico crítico y abstenerse de hacer declaraciones que socaven la confianza del público en los medios como institución democrática o que pongan en peligro la seguridad de periodistas y trabajadores de los medios”, dijo.

La legisladora refirió que observaban las manifestaciones que se han realizado tanto por el Presidente de la República, como por Ana Elizabeth García Vilchis, actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, en las llamadas “mañaneras” y que han desatado una serie de manifestaciones, desprecio e incluso actos violentos en perjuicio de periodistas como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Rafael Ramírez, Reina Haydee Ramírez, Joaquín López Dóriga o las amenazas que recibió el periódico Reforma.

Magdaleno González enunció que el exhorto se proponía para terminar con las expresiones de amenaza a las y los periodistas y los medios de comunicación, así como los emitidos con tendencia a la manipulación de la población mexicana, a la que se han estado dirigiendo mensajes de denostación al trabajo de investigación, periodístico y de información, con discursos sobre la amenaza que representan al proyecto del poder político que encabeza el Ejecutivo Federal.

Finalmente, la diputada expresó que la democracia se construye a través de la tolerancia, la apertura y la deliberación pública en libertad, de tal manera que quien se beneficie sea la población y no quien ejerce el poder, y destacó el deber de promover la pluralidad de ideas para lograr el fin último del Estado democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONEN ACCIONES PARA FRENAR VIOLENCIA Y CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO ALMA ALCARAZ.

jue Jun 15 , 2023
Guanajuato, Gto 15 junio 2023. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández propuso exhortar al titular el Ejecutivo estatal para que, de acuerdo con sus facultades, inicie el proceso de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y rediseñe el modelo denominado Planet Youth, así como que implemente […]