LABANCADA FEMINISTA EN EL CONGRESO DEL ESTADO PLANTEAN IMPULSAR MOVILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Guanajuato, Gto 22 junio 2023. – Las diputadas Dessire Ángel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Ortega Roque propusieron reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objeto de impulsar la movilidad con perspectiva de género.

La legisladora Dessire Ángel Rocha señaló que los esfuerzos del Estado deben estar orientados a construir condiciones de movilidad que no reproduzcan las desigualdades de género, clase, raza o edad; sino, por el contrario, promover una movilidad que impulse la igualdad de oportunidades considerando la perspectiva de género como herramienta indispensable de las políticas públicas.

Sostuvo que los gobiernos deben promover la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones, pues a partir de ellas se establecen las condiciones para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su vocación y trayectoria de vida.

Señaló, las mujeres enfrentan diversos tipos y ámbitos de violencias, lo cual limitan su libre movilidad, puesto que existe un temor al espacio público y a desplazarse solas por la noche.

La diputada explicó que la iniciativa propone incorporar criterios que garanticen el reconocimiento de patrones de movilidad diferenciados, pues las mujeres se desplazan de manera distinta a los hombres debido a sus actividades y por autoprotección ante el riesgo de padecer algún tipo de violencia.

Asimismo acentuó la necesidad de incluir a las mujeres en la toma de decisiones relativas a la movilidad, por lo que la reforma considera que se garantice la participación de las mujeres, y las diversas identidades de género, en la planeación y toma de decisiones sobre el diseño de la movilidad.

“En una sociedad democrática y participativa, las mujeres desde sus diferentes espacios, pueden aportar su experiencia como mujeres políticas, mujeres profesionistas, mujeres mayores, jefas de familia, cuidadoras, trabajadoras del hogar, deben de ser incluidas para participar en todo el ciclo de la política pública en materia de movilidad y seguridad vial”, afirmó.

Añadió que, con la finalidad de que haya información diagnóstica desagregada por género que soporte el diseño y evaluación de las políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial, la iniciativa considera que el estado y los municipios implementen los mecanismos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA VIEJA Y LA NUEVA ESCUELA DEL PRI EN GUANAJUATO CAPITAL.

jue Jun 22 , 2023
Guanajuato, Gto. 21 junio, 2023 La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el secretario general, David Mercado Ruiz, tomaron protesta a la dirigencia municipal de la capital del Estado, la tarde de este miércoles en la casa priísta. Paulo […]