FRENAR EL INGRESO DE CALZADO ILEGAL DE CHINA ESTÁ EN LAS MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL: DIP. MIGUEL SALIM

León, Gto; a 26 de junio de 2023.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, el diputado del PAN Miguel Salim, insistió en que las aduanas del país son unas “coladeras” que permiten, sin ningún control, el ingreso de miles de pares de calzado chino a México.

Al participar en la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que hace unas semanas se reunió con integrantes de la organización “La Voz del Pueblo”, quienes le externaron su preocupación por esta situación, la cual ha ocasionado la pérdida de más de mil 500 empleos en San Francisco del Rincón y municipios vecinos.

“Nos comentaban que no es tanto los aranceles, ni las cuotas compensatorias, ni los impuestos, el tema real es que hoy en la administración federal la aduana es verdaderamente una coladera y así no se puede, no se puede competir en temas de igualdad en el calzado chino”, aseguró.

El legislador panista mostró su solidaridad con los empresarios y trabajadores que, el día de ayer, se manifestaron en San Francisco del Rincón para exigirle al presidente López Obrador soluciones a sus demandas.

Mencionó que otro de los principales problemas es que el zapato asiático ingresa subvaluado, además del problema del contrabando, que es ahí donde se hace el llamado al gobierno federal para que endurezca los controles.

También hizo alusión a que el pasado 16 de junio, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que desde sus ámbitos de competencia garanticen el no ingreso de importaciones ilegales de calzado desde China.

Miguel Salim dijo que el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena y al cual se sumó el PAN, significa que ellos mismos se están dando cuenta que las aduanas no funcionan.

“La aduana antes estaba a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ahora pasó prácticamente al ejército, y la queja es que no están siendo bien clasificadas las fracciones arancelarias para que el calzado entre correctamente en las fracciones arancelarias”, expuso.

El congresista Salim Alle refirió que, antes de la 4T, se importaban legalmente 85 millones de pares de zapatos chinos, hoy la Secretaría de Economía registra 126 millones, lo que representa un incremento del 42%.

“Creemos en las cosas que están bien hechas y en defensa del calzado por supuesto que vamos a estar ahí defendiéndolos conjuntamente; a mí me da mucho gusto que Morena haya reaccionado de esta manera, principalmente el diputado Prieto, no sé si ahora lo hizo por otros intereses, pero ahora resulta que le interesa mucho el sector calzado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE CUELA MANUEL VELAZCO EN LAS TENDENCIAS ELECTORALES PRESIDENCIABLES.

lun Jun 26 , 2023
Ciudad de México, a 26 de junio del 2023.- Manuel Velasco Coello alcanzó un 15 por ciento de preferencias electorales en los estados en los que el PVEM tiene fuerte presencia, mientras que a nivel nacional se ubicó con un 7 por ciento, en relación con los demás contendientes a […]