DA TRÁMITE COMISIÓN DE JUSTICIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO A VARIAS Y DIVERSAS PROPUESTAS.

Guanajuato, Gto 26 junio 2023. – En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron las metodologías de diferentes iniciativas de reforma de diversos ordenamientos.

Se acordó remitir la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, del Código Civil para el Estado de Guanajuato y del Código Penal del Estado de Guanajuato, para la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Mientras que la propuesta de reforma a la Ley Arancelaria para el Cobro de Honorarios Profesionales de Abogados y Notarios y de Costas Procesales para el Estado de Guanajuato, para que el valor base de arancel deje de ser la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se utilice la Unidad de Salario Diario Promedio para el Profesional en Derecho; se pedirá opinión al Supremo Tribunal de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y al Colegio Estatal de Notarios.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para ampliar la legislación penal para el delito de abigeato o robo de ganado, se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General; a la Coordinación General Jurídica. Mismas instituciones se les pedirá opinión para el estudio de la propuesta de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, para proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial, junto con el Colegio Estatal de Notarios y a la dirección de Registros públicos y Notarias de la Secretaría de Gobierno.

Se acordó remitir las iniciativas de reforma al Código Civil; para establecer que la determinación del orden de los apellidos de las y los hijos será el que, de común acuerdo, elijan los progenitores; y para proteger y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a que se les procuren las relaciones y convivencias con sus abuelos; para ampliar los supuestos para acreditar la existencia de concubinato y eliminar el requisito que implica que las partes hayan permanecido ambos libres de matrimonio; al Supremo Tribunal de Justicia; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Y se pedirá opinión de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el análisis de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; una, con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados con la Violencia en contra de la Mujer; y para conformar Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

De todo lo anterior, se contará con un plazo de 15 días para remisión de opiniones y se analizarán cada una de las iniciativas en reunión de la Comisión de Justicia con la participación de los funcionarios a quienes se solicite opinión.

En otros temas, se realizará una reunión con los funcionarios a los que se les solicitó opinión para el estudio de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato; la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y Atención Integral a la Mujer; y, de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de respetar el acuerdo de la madre y el padre para decidir el orden de los apellidos del hijo nacido dentro del matrimonio o los reconocidos, cuando ambos comparezcan ante el Oficial del Registro Civil.

Finalmente, se radicó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar como delito grave y calificado el homicidio y lesiones que se cometan bajo un estado de alteración voluntaria, ocasionado por la ingesta de bebidas alcohólicas o por influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias químicas que tengan efectos similares al ser ingeridos.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZARÁN FOROS DE CONSULTA Y PANELES TEMÁTICOS PARA REVISAR INICIATIVA PRESENTADA POR EL GPPAN.

mar Jun 27 , 2023
Guanajuato, Gto., a 27 de junio de 2023.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas, aprobó le metodología para revisar una iniciativa presentada por el GPPAN, la cual busca crear la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato. Dicha mecánica contempla solicitar al […]