PARTICIPAN EDILES EN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO

Guanajuato, Gto.; 24 de octubre de 2019.– El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, participó junto con gran parte del Cabildo en la capacitación para prevenir y erradicar la violencia político-electoral por razón de género, impartida por la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez.

“Haremos todas las gestiones que sean necesarias para ofrecer este tipo de capacitaciones de manera cada vez más frecuente”, señaló el Presidente Municipal después de la sesión en la que se analizaron casos de discriminación que se han dado en otros lugares del País.

El punto número uno, dijo Indira Rodríguez, fue visualizar que hay mujeres que forman parte de los órganos colegiados e inciden en la toma de decisiones.

“Trabajamos a partir de pequeños elementos, como el uso de lenguaje no sexista y contar con mecanismos que garanticen la participación igualitaria”, explicó.

El Ayuntamiento de Guanajuato ya dio pasos importantes en materia de igualdad, como la certificación en la norma de igualdad 025, “el paso número uno para desgenerizar las instituciones”, agregó.

“Fue una capacitación dirigida al Ayuntamiento, para las regidoras, los regidores, la síndica, el síndico, el Secretario de Ayuntamiento y el Presidente Municipal”, mencionó la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Liliana Aguilera Padilla.

“Ahora que estamos certificados en la norma de igualdad de género 025, las capacitaciones deben ser constantes, tanto para quienes toman decisiones como para los puestos operativos”, indicó. La certificación tiene validez hasta 2021 y ello implica impartir cursos y talleres orientados a derribar estereotipos de género y promover la participación activa de la mujer.

“Iniciamos como parte del plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el objetivo que se tiene es llegar a los Ayuntamientos, principalmente a aquellos que son presididos por mujer”, concluyó la consejera electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“LA PARIDAD NO SOLO ES JUSTICIA CON LAS MUJERES SINO CON TODOS LOS GUANAJUATENSES”: DIPUTADA LIBIA GARCÍA

lun Oct 28 , 2019