INICIA EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LOS TRABAJOS PARA ATENDER LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Guanajuato, Gto 25 de julio 2023. – El Subgrupo de Trabajo Conformado para atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se reunió por primera ocasión con la finalidad de definir la ruta que seguirá para priorizar el análisis y dictaminación de las 73 iniciativas relacionadas con la protección a las mujeres que se encuentran en trámite en el Congreso del Estado.

Jorge Octavio Sopeña Quiroz, titular de la Dirección General Parlamentaria, recordó que con el objetivo de cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo Conformado para atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó conformar este Subgrupo, así como requerir a las comisiones priorizar las iniciativas relacionadas con el motivo de la solicitud de alerta.

Agregó que el listado incluye iniciativas relacionadas con los indicadores siguientes: contexto de violencia de género contra las mujeres, feminicidio, desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; mecanismos de prevención, atención sanción y erradicación de feminicidios y desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como los mecanismos para la investigación y la búsqueda; capacidades institucionales de respuesta para prevención, atención, sanción y reparación de los feminicidios y la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; así como la capacidad para la investigación y la búsqueda.

Por su parte, el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas, mencionó que desde el Subgrupo se dará seguimiento a que cada una las acciones que generen las comisiones para facilitar el trámite o acuerdos en torno a dichas iniciativas y afirmó que existe la posibilidad de generar una nueva agenda legislativa con el objetivo de presentar iniciativas que abonen al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para obtener un orden de priorización, las y los presentes acordaron compartir con quienes integran el subgrupo el primer diagnóstico de iniciativas y se fijó el viernes 28 de julio como fecha límite para brindar retroalimentación al respecto.
Del mismo modo les será enviada una propuesta de reglas para el Desarrollo de las Reuniones de Trabajo del Subgrupo, para la que se recibirán comentarios hasta el viernes 28 de julio del año 2023.

El Subgrupo convino también realizar cuatro reuniones de trabajo los días 01 de agosto, 15 de agosto, 12 de septiembre y 10 de octubre, todas ellas a las 10:00 horas.

Asimismo, pactó dar máxima publicidad a sus acciones al crear un micrositio en la página del Congreso del Estado, en la que se publicarán actas, galería fotográfica e informes; la difusión de las reuniones en la Agenda oficial y el envío de boletines de prensa.

Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Edith Moreno Valencia; así como el diputado Armando Rangel Hernández, el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas, y el titular de la Dirección General Parlamentaria, Jorge Octavio Sopeña Quiroz. Del mismo modo se contó con la presencia de los equipos de asesoría de los diversos grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL.

mié Jul 26 , 2023
Guanajuato Gto 26 julio 2023.- El diputado local de morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, se reunió con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato con el fin de escuchar […]