REALIZAN CHARLAS DE CAFÉ “LA CREACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y LA INSTAURACIÓN DE LOS PODERES”

Guanajuato, Gto 1 Agosto 2023. – Este día, se llevó a cabo Charlas de Café con el panel “La creación del Estado de Guanajuato y la instauración de los Poderes”, que busca fortalecer la cultura legislativa, así como la identidad institucional y estatal de carácter histórico, cultural y social, a un año previo al bicentenario de la instauración de los Poderes en el estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe señaló que el diálogo con el cronista José Eduardo Viduarri Aréchiga es un viaje a través del tiempo que deja ver hechos históricos que no tienen la difusión adecuada que son parte de la identidad del estado, además de ser una invitación a descubrir la evolución y valorar el esfuerzo de quienes precedieron los cimientos de la entidad.

“Pido que lo que hoy platicamos, no se quede aquí. Ayúdenos a difundir esta fecha, a pasar la voz sobre nuestra historia y llevarla a las siguientes generaciones. También los invitamos a que estén pendientes de todas las actividades con motivo de los 200 años de Guanajuato y del Congreso. Y desde luego, a que conozcan el acervo documental de éste, su Congreso, que es muy rico y resguarda documentos de valor para la historia del estado y del país”, dijo.

En su intervención, José Eduardo Viduarri Aréchiga, cronista municipal de Guanajuato, refirió fechas importantes como lo es el 20 de diciembre de 1823, fecha clave para entender el nacimiento del estado y contexto histórico del surgimiento y evolución de las instituciones en el constitucionalismo mexicano, además de hablar de las actas que se traducen a un patrimonio documental resguardado en el Archivo Histórico del Congreso del Estado.

“A veces reflexionamos sobre el proceso de independencia, desde una visión muy específica de un acontecimiento político que sacudió a la sociedad novohispana de principios del siglo XIX, pero reflexionamos poco sobre el proceso jurídico de la conformación de la nación, es decir nosotros podemos rastrear desde el movimiento insurgente una serie de acciones que van encaminadas a la legislación, a la construcción de un pacto social, que se originaron en Guanajuato”, finalizó.

En el evento estuvo presente la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena, acompañada de José Eduardo Viduarri Aréchiga, cronista municipal de Guanajuato; así como miembros del Congreso y representantes de la comunidad estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LO ÚNICO QUE SE PIDE A LA FEDERACIÓN CON LOS LIBROS DE TEXTO ES QUE SE APEGUE A LA LEY, DIPUTADO LOCAL ROLANDO ALCANTAR.

mié Ago 2 , 2023
Guanajuato, Gto., a 02 de agosto de 2023.- Desde Acción Nacional lamentamos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no haya respetado el proceso que marca la ley para elaborar los libros de texto gratuitos que serían entregados a las y los niños para […]