ALEJANDRO ARIAS BUSCA INCLUIR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO EJE RECTOR DE LA PLANEACIÓN EN GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 15 febrero 2024. – En la sesión ordinaria de este día, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato con el objeto de incorporar, dentro de sus principios rectores, la perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Alejandro Arias Ávila comentó que, de acuerdo con las necesidades actuales, así como las problemáticas y obligaciones en cuanto a los derechos humanos, los sistemas de planeación contemplan dentro de sus leyes reglamentarias los principios sobre los que habrán de respaldarse las políticas, ejes, programas, acciones e indicadores de la conducción de la política estatal, federal y municipal.

“Consideramos indispensable que dentro de los principios rectores del sistema de planeación estatal se incorpore el principio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, pues además de ser un mandato constitucional incorporar en todas las políticas públicas esta perspectiva, a la fecha, los esfuerzos que se realizan para garantizar los derechos de este sector aún son insuficientes, pues sigue prevaleciendo el modelo médico asistencial, que solo cubre una parte de sus necesidades y no toda la gama de prerrogativas a las que tienen derecho”, enfatizó el legislador.

Al dar un contexto general sobre la situación de las personas que viven con alguna discapacidad, precisó que, en Guanajuato, de acuerdo con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), el 5.5% de la población, vive con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad; mientras que, con base en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS 2022), en México hay más de 4 millones de personas con discapacidad.

Arias Ávila indicó que, desde un panorama general, se puede señalar que en la entidad existen grandes barreras gubernamentales, que se derivan de la falta de sensibilización, capacitación y actualización de las autoridades con respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, situación que se agrava por la falta en el avance normativo en la materia.

En ese sentido, subrayó que la propuesta busca la incorporación del principio de la perspectiva de derechos humanos de las personas con discapacidad, con el fin de impulsar los esfuerzos que se realizan en todas las áreas de gobierno, en beneficio de este sector

“Se busca realizar las adecuaciones pertinentes a la Ley de Planeación con el fin de impulsar dentro de las políticas, programas y acciones de las autoridades municipales y estatales una perspectiva integral en la materia que atienda efectiva y universalmente a este sector”, finalizó el congresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FORMULA INICIATIVA PARA FORTALECER LA FIGURA DE LA DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA RUTH TISCAREÑO

jue Feb 15 , 2024
Guanajuato, Gto 15 de febrero 2024. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para fortalecer la figura de la declaración especial de ausencia, al acortarse los plazos para la procedencia de la declaración de presunción de muerte de la persona ausente. […]