EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZAN INICIATIVAS QUE INCORPORA EL CONCEPTO DE SALVAGUARDAS SOCIALES EN LA LEY.

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2023.- En mesa de trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, presidida por el diputado del PAN Miguel Salim, analizó la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica, en materia de salvaguardas sociales, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al dar a conocer los objetivos, la legisladora Melanie Murillo Chávez señaló que la propuesta busca beneficiar a las y los habitantes de los lugares que se encuentran alrededor de los parques industriales o de los desarrollos económicos que tiene el estado.

“De lo que se trata es de impulsar el concepto de salvaguarda, qué quiere decir esto, quiere decir que haya políticas públicas, que haya un presupuesto, que haya medidas que permitan que esas comunidades y esas colonias también obtengan beneficio y puedan desarrollarse a la par de lo que pasa en las zonas industriales”, expuso.

Durante los trabajos participaron las y los ciudadanos Miguel Zúñiga Alonso, Armando Zúñiga Alonso, Ma. Guadalupe Segura Tienda, Rosa Rodríguez Hernández y Lidia Anguiano Vargas, habitantes de la comunidad Nápoles y de la colonia Villas de Guadalupe del municipio de Silao.

En su intervención, Miguel Zúñiga comentó que es necesario que las empresas, independientemente de su nacionalidad, contribuyan con el beneficio de las comunidades donde se instalan, ya sea con calles o mejoras en general.

Por su parte, Ma. Guadalupe Segura describió las necesidades que tiene la colonia Villas de Guadalupe y manifestó que están interesados en que las fábricas apoyen con las necesidades que tienen las comunidades locales.

En tanto, las y los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, avalaron las intenciones de la propuesta y coincidieron en expresar que es necesario que las inversiones deben venir acompañadas de acciones sociales para las regiones donde se instalan.

En una segunda intervención, la legisladora Murillo Chávez celebró el apoyo de las y los participantes y refirió que, desde el Congreso del Estado se realizará lo que sea necesario para apoyar a las personas que viven alrededor de los desarrollos industriales de la entidad.

“Es lo que nos mueve a los diputados de Acción Nacional y me parece que lo será también para el resto de diputadas y diputados de otros grupos parlamentarios, el que brindemos la posibilidad real con estas salvaguardas sociales de que la gente de nuestras comunidades de todo el corredor industrial viva en mejores condiciones”, destacó.

Por otra parte, el congresista del PAN, Víctor Zanella Huerta, expresó que lo más importante es encontrar la manera de combinar la llegada de las inversiones al estado y garantizar que los proyectos y las políticas de desarrollo de comunidades se apliquen en esas zonas.

Al emitir las conclusiones de la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el diputado local Miguel Salim recordó que, desde que se impulsó el proyecto de Guanajuato Puerto Interior se pensó en que los beneficios también llegaran a las comunidades cercanas.

“El puerto interior ha sido un éxito a nivel nacional, hoy trabajan allí más de 50 mil personas, hay muchas inversiones y es el pulmón número uno de exportación del estado de Guanajuato”, afirmó.

Finalmente, agradeció las aportaciones de los asistentes y reconoció el que se sumaran con su apoyo los grupos parlamentarios del PRI y de Morena, ya que de esta manera se fortalecerá el dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO ANALIZAN INICIATIVA REFERENTE A SUPUESTOS DE FEMINICIDIO

jue Ago 17 , 2023
Guanajuato, Gto 17 agosto 2023. – En sesión de la Comisión de Justicia se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de […]