NOEMÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ PRESENTA INICIATIVA EN MATERIA DE SALUD MATERNO-INFANTIL EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de salud materno infantil.

La diputada Noemí Márquez Márquez precisó que la salud materna se conforma por el adecuado desarrollo del control prenatal y perinatal, el cual debe ser precoz, periódico, completo, de calidad y de amplia cobertura, mismo que debe ser ofrecido a toda la población y se debe garantizar su fácil accesibilidad.

“El objetivo es que durante estas etapas no existan complicaciones en las mujeres, así como igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los primeros días de vida”, comentó.

Refirió que invertir en la salud en la primera infancia es fundamental para una buena salud en la edad adulta, por lo que dijo, la integración de la atención infantil con la salud materna se traduce en una detección oportuna y vigilancia continua de la salud.

Márquez Márquez, destacó la importancia de la atención de la mujer y el brindarle un acompañamiento en todas las fases del embarazo con atención segura, comunicación efectiva y un trato respetuoso, y apuntó que desde el embarazo hasta los primeros años son un periodo crítico para lograr el optimo desarrollo y mejorar las condiciones de salud en el transcurso de la vida.

En ese sentido, indicó que la entidad ya cuenta con mecanismos para llevar a cabo lo propuesto en la iniciativa y enlistó algunas de las acciones que ya realiza el estado de Guanajuato en materia materno infantil, sin embargo, dijo, es importante preverlo en la ley estatal para brindar seguridad jurídica.

La congresista detalló que con la presente iniciativa pretenden que todas las mujeres estén sanas y cuenten con todos los cuidados durante el embarazo, el parto y el puerperio y que se les otorgue atención psicológica en dichas etapas; que los bebés tengan atención prenatal, así como la prevención y detección de enfermedades.

Asimismo, manifestó que buscan se promueva el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera; de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; así como capacitaciones para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RUTH TISCAREÑO DIPUTADA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTO UNA INICIATIVA PARA REFORMAR EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS Y DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS.

jue Dic 8 , 2022
Guanajuato, Gto8 diciembre 2022. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato para crear medios como el interés legítimo que permitan cuestionar las arbitrariedades que inciden de manera particular y […]