“URGE UN ANÁLISIS DOCUMENTADO PARA EVALUAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POBREZA EN GUANAJUATO, PUES DE OTRO MODO SÓLO SE ESTÁ ESPECULANDO”: DIP. MARTÍNEZ MENDIZABAL.

Guanajuato Gto 17 agosto 2023.- Este medio día en rueda de prensa, el diputado coordinador de la bancada de morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, declaró que la evaluación de la pobreza y de la política social en Guanajuato, el gobierno del estado no tiene claro derivado de qué se ha disminuido la pobreza en el año 2022 de acuerdo con los últimos resultados publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Dijo que para que una opinión sea cierta, debe estar fundamentada y la bancada de morena al respecto ha escuchado diferentes opiniones por parte de funcionarios del gobierno del estado y legisladores del PAN, quienes aseguran, son los programas sociales implementados por el gobierno estatal los que han hecho que la pobreza se reduzca en Guanajuato.

“Nunca en la historia desde que se me dice la pobreza había habido una reducción tan importante como hoy, pero no sabemos la efectividad de los programas sociales en Guanajuato, de cara a la disminución de la pobreza, porque a diferencia de la evaluación realizada por el CONEVAL, no tenemos algo similar en nuestra entidad.

Requerimos urgentemente contar con ese análisis sistemático y documentado pues de otro modo sólo estamos especulando o llevando agua a nuestro molino sobre los distintos factores que provocaron esa disminución”, precisó Martínez Mnedizábal.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador de asesores de la bancada morenista, Cristian Joel Rodriguez y Francisco Escamilla De Luna, quienes comentaron que desde la llegada de la cuarta transformación al poder y de acuerdo a los resultados del CONEVAL, hay una disminución de la pobreza, pues en este momento tenemos menos de 5 millones menos en situaciòn de pobreza a nivel federal.

“Desde 2018 cuando llegó la cuarta transformación al poder, el salario mínimo estaba en 88 pesos y eso se ha incrementado un 135 %, es decir, actualmente está en 207 pesos. Por otro lado la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de Hogares, el salario promedio de los hogares en Guanajuato es de 15 mil pesos mensuales, los cuales provienen del trabajo y las transferencias (jubilaciones, programas sociales y remesas) y entre estos dos elementos se forma el 92% del ingreso de los hogares”, comentó Escamilla De Luna.

Agregaron que los resultados para Guanajuato fue que del 2018 al 2020 salieron de la pobreza 446 mil guanajuatenses y del 2020 a 2022, salieron de la pobreza 576 mil guanajuatenses.
Agregaron que hoy en día habría 3.5 millones de personas más en pobreza sin los programas sociales de tendencia universal y de entrega directa que superaron el paradigma de la focalización vía intermediarios.

En materia de política laboral, se impulsó la democracia sindical, forzando a que los trabajadores aprueben los acuerdos que negocie su sindicato con los patrones. Se incrementó el poder adquisitivo de los trabajadores sindicalizados.

Se prohibió la subcontratación generalizada relegándola a espacios económicos especializados (como limpieza y seguridad). El resultado de esto es que México disminuyó la carencia de acceso a la seguridad social 3.3 puntos porcentuales respecto a 2018 y en Guanajuato fue de cuatro puntos.

Los hogares más pobres tuvieron un ingreso trimestral promedio de $15,782 ($5,260 mensuales). Y es aquí donde hubo un crecimiento importante del 23.7% respecto a 2020.
Sin transferencias, esos hogares del primer decil tendrían un ingreso trimestral de $10,134 ($3,378 mensuales).

El congresista Martínez Mendizabal agregó que no todo es de celebrarse, pues hay por lo menos dos pendientes que ameritan atención urgente en Guanajuato.

“Hay una situación de rezago educativo muy importante (22.8%) que no disminuye y que nos tiene por encima de la media nacional (19.4%): somos la sexta entidad con más rezago educativo del país, por encima de entidades como CDMX (9.7%), Estado de México (16.3%) o Tabasco (17.9%).

El rezago se presenta cuando no se garantiza la escolarización en las edades típicas. Entonces un alto rezago nos habla de que hace falta fortalecer las políticas estatales orientadas hacia la educación para adultos, educación comunitaria, educación indígena, las becas de educación básica, etcétera. En el nivel medio superior hubo un abandono de 13.4%, sólo por debajo de Michoacán y Sinaloa durante el ciclo 21/22”, precisó.

Finalmente los asesores Cristian Rodriguez y Francisco Escamilla, comentaron que los programas del gobierno del estado siguen funcionando con una lógica de focalización disfuncional, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (SEDESHU) que tiene cuatro programas de transferencias por 762.8 millones de pesos, pero 75.5% de los recursos se concentran en dos.

“MujerES Grandeza (tarjeta rosa), que sólo pide una solicitud y una identificación. Esto no sería un problema si no tuviera un alcance de apenas 38 mil personas (cuando la población total por atender es de 2.2 millones de personas). La selección de beneficiarios termina cayendo en un Comité de funcionarios. $334,966,571.78, 43.91%.

Vales Grandeza: sólo pide una solicitud y una identificación. Plantea apoyar a 350 mil personas y se elige a través de un Comité de funcionarios. $241,510,914.2, 31.66%.

Podamos: piden solicitud, comprobante de domicilio y algún documento adicional. Aquí también se seleccionan beneficiarios a través de un Comité de funcionarios. $83,575,033.20, 10.96%. Y finalmente Trabajemos Juntos (empleo temporal): Jornal $189 hasta por 60 días, a través de un Comité. $102,798,789.21, 13.48%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE LLEVO A CABO EL SÉPTIMO FORO “DIÁLOGOS METROPOLITANOS BUENAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS”.

vie Ago 18 , 2023
San Pedro Tlaquepaque Jalisco 18 agosto 2023.-La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), llevó a cabo el séptimo foro “Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas parlamentarias”, con el objetivo de dialogar sobre los desafíos que enfrentan estas zonas del país y sus efectos en la […]