EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EXHORTA A AYUNTAMIENTOS A QUE INSTALEN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE ADULTOS MAYORES

Guanajuato, Gto 19 Mayo 2022. – El Pleno del Congreso local exhortó a 42 ayuntamientos para que den seguimiento a la instalación de los Consejos Municipales de Adultos Mayores y se expidan los reglamentos correspondientes.

Se trata de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra 10 Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

La diputada Briseida Anabel Magdaleno González habló a favor del dictamen y señaló que el municipio es la comunidad fundante del estado y el cimiento, en que descansa el orden político local, basado en el consenso del pueblo.

En ese sentido, mencionó que la construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato conllevaba un espíritu municipalista, al dejar a que cada Ayuntamiento, atendiendo a su realidad municipal, reglamente e integre su Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores.

“Con la aprobación de este dictamen, no solo estamos legislando para dar voz y contar con la experiencia de las personas adultas mayores en cada ayuntamiento en el presente, sino estamos legislando para que en el futuro los ayuntamientos siempre tengan la presencia de las y los adultos mayores a través de sus Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores”, finalizó la legisladora.

Además, la Asamblea declaró revisados los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Coroneo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público, todos por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020.

De igual manera, se acordó el archivo definitivo de tres iniciativas y tres puntos de acuerdo. La primera, proponía reformas a la Ley Orgánica Municipal para modificar el nombre de Doctor Mora y denominarlo “Charcas Doctor Mora”; la segunda, planteaba cambios a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública con el objeto de eliminar la figura de adjudicación directa para el otorgamiento de concesiones, y la tercera, buscaba reformar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para establecer facultades al Comité de Estructuración Salarial.

Los puntos de acuerdo pretendían exhortar al presidente municipal de Celaya, para que atendiera el caso de los comerciantes del Mercado Agropecuario Siglo XXI; solicitar a diversas autoridades información y estado de la situación suscitada en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) donde perdieron la vida unos de sus trabajadores; y pedir al Ejecutivo estatal realizara la investigación, substanciación y calificación en contra de quien resultara responsable, por conductas constitutivas de responsabilidad administrativa por la omisión en el cumplimiento en tiempo de los artículos segundo y tercero transitorios de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

En contra del dictamen de SAPAL habló el diputado David Martínez Mendizábal, quien apuntó que no se analizó ni desglosó la información, sino que la aceptó acríticamente. Por su parte, el congresista Bricio Balderas Álvarez mencionó que el análisis se realizó a profundidad y de manera responsable, y que hubiera sido bueno que los argumentos vertidos por su homólogo se hicieran en la mesa de discusión.

Turnos

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la propuesta de terna para designar a la persona titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, integrada por: Hilda Ruth Barba Orozco, Ma. de Lourdes López Ramírez y Alejandro Vázquez López.

Mientras que los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a la revisión practicada a la cuenta pública municipal de Yuriria; así como a la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por la administración municipal de Irapuato, correspondientes al ejercicio fiscal de 2020, se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su dictamen.

Asuntos generales

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Laura Cristina Márquez realizó una serie de señalamientos a dos años del Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez Cano habló sobre el anuncio del presidente de la República de contratar médicos cubanos.

En su oportunidad, el congresista Cuauhtémoc Becerra González se refirió a la importancia de la tolerancia y el respeto, y a la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Finalmente, la diputada Martha Edith Moreno Valencia consideró que existe disonancia entre el lema del gobierno del estado “Guanajuato la Grandeza de México”, con la realidad de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE REFORMA LA LEY DE MOVILIDAD PARA MULTAR A DUEÑOS DE VEHICULOS QUE NO TENGAN VERIFICACIONES CONTAMINANTES LAS EMPRESAS QUE REALMENTE CONTAMINAN ESOS NO IMPORTAN.

jue May 19 , 2022
Guanajuato, Gto 19 Mayo 2022. – El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular. Con la reforma se estable que, en caso de multa por […]