REALIZAN PRIMER FORO DE CONSULTA PARA CREAR EL CONSEJO DEL AGAVE DE GUANAJUATO

Purísima del Rincón, Gto 8 septiembre 2023. – Con el objetivo de conocer las opiniones e inquietudes de las personas productoras de agave, e integrarlas en los trabajos de análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, la Comisión de Fomento Agropecuario realizó el primer Foro de Consulta con Expertos en la materia.

Durante la introducción al Foro se expuso que Guanajuato es el segundo productor de agave azul a nivel nacional, al aportar más del 13 por ciento de esta materia prima.
Sin embargo, se dijo, la producción sostenible y progresiva de esta planta implica desafíos como la degradación del suelo y la falta de denominaciones de origen para diversos municipios, retos que deben ser atendendidos integralmente entre el gobierno y la sociedad, motivo por el que la reforma en estudio propone crear el Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato.
Se trata de un organismo que establecerá un vínculo de comunicación constante y efectiva entre las autoridades y las personas productoras del agave, a partir del cual se sienten las bases de una industria pujante y respetuosa del medio ambiente.
Durante el evento se contó con las ponencias de la doctora Jeiry Toribio Jiménez y el maestro José Isidro Cuevas Carrillo, expertos en producción sustentable del agave azul, quienes coincidieron en que es posible continuar impulsando el crecimiento de este tipo de industria mientras se apliquen estrategias innovadoras que respeten al medio ambiente.
El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ortiz Ortega, destacó la importancia de escuchar las voces de los productores y explicó las finalidades de crear el Consejo.
“Se contribuirá a sentar las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento del sector, fortaleciendo los esfuerzos y las acciones para un crecimiento sostenible y donde propondrán políticas públicas, que mitiguen las diferentes problemáticas que viven quienes se dedican a sembrar, producir, y exportar el tequila y el mezcal de Guanajuato”, afirmó.
Por su parte, la legisladora Noemí Márquez Márquez destacó el papel de las mujeres rurales y la necesidad de impulsar su empoderamiento.
“Hago un llamado a quienes integran a esta Comisión de Fomento Agropecuario a que incluyan a las mujeres en todos y cada uno de los proyectos legislativos para lograr un avance sustancial en la igualdad de derechos de todas y todos”, solicitó.
En tanto, el diputado César Larrondo Díaz resaltó que esta propuesta es un avance en materia agroalimentaria. Además de que la propuesta ayuda a tener una degradación menos dañina del suelo guanajuatense.
“Nuestro campo contará con mejores herramientas que generen un marco jurídico integral para la promoción y derechos de los agricultores y agricultoras”.
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, destacó la importancia de realizar este tipo de espacios.
“Este foro que hoy promueven los Diputados y expertos representa un paso crucial hacia la promoción y fortalecimiento de nuestra industria agrícola, un sector que desempeña un papel fundamental en el proceso económico y social de nuestro estado”, mencionó.
El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, José Gerardo Morales Moncada, reflexionó sobre el compromiso que se debe tener no sólo con el crecimiento económico, sino con el cuidado del medio ambiente.
“Este mundo lo tenemos prestado de las generaciones que vienen, hoy el mundo nos está reclamando. En el agave hay un gran potencial, pero la participación ciudadana tiene que ir por delante para que juntos logremos este respeto a los recursos naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA INE CRITERIOS, PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE PRECAMPAÑAS Y CANDIDATURAS DEL PEF 2023-2024

dom Sep 10 , 2023
Guanajuato Gto 9 septiembre 2023.-Con el propósito de lograr certeza en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios, plazos y procedimientos con los que deberán cumplir los Partidos Políticos Nacionales y las coaliciones en el periodo de precampañas, así […]