EN EL CONGRESO DEL ESTADO SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Guanajuato, Gto 12 Agosto 2022. – Se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Martín López Camacho reconoció el esfuerzo de los representantes municipales y de los funcionarios que acudieron al llamado que busca fortalecer la articulación entre el Poder Legislativo y los municipios de la entidad para abonar a estrategias que permitan un estado más seguro.

“Nos encontramos en el proceso de consolidación de este mecanismo innovador que lo conforman todas las entidades públicas, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y observatorios ciudadanos. Tenemos que identificar las necesidades y replicar los casos de éxito de los municipios y así participar en estrategias que nos lleven al orden social que tanto deseamos”, dijo.

Por su parte, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas expresó que la verdadera coordinación entre las diferentes instituciones públicas es la manera correcta de hacer frente a los desafíos de seguridad, resaltando que el Congreso del Estado tiene el firme compromiso de impulsar herramientas legislativas para fortalecer el combate a la delincuencia.

“El más importante mandato que hemos recibido de los guanajuatenses es la seguridad pública. Nos corresponde facilitar desde el ámbito legislativo las importantes tareas del estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social. El llamado a unir esfuerzos, eso es lo que buscamos con esta convención. Todos somos corresponsables y todos tenemos el compromiso de aportar”, subrayó.

Al hacer uso de la voz, el secretario técnico de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, José Gerardo De Los Cobos Sila precisó que el estudio y la búsqueda del conocimiento permiten un verdadero análisis de la realidad que se debe llevar a cabo con diferentes instituciones que abonen a generar investigaciones que sirvan de insumo en la toma de decisiones.

Siguiendo con el protocolo, se firmó un convenio de colaboración entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato con la finalidad de llevarse a cabo un taller que enfatizará en el diseño de las estrategias de prevención dirigido a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y personal interesado de los ayuntamientos.

Posteriormente se realizó el Panel “Los retos de la policía municipal de proximidad en el estado de Guanajuato”, en el cual participaron la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, el rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el procurado de derechos Humanos de Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez y el director de Seguridad Pública de Acámbaro, Rafael Beltrán Noverola.

En el panel se destacó la importancia de la proximidad por parte de las policías y los policías de la entidad, donde el reto de las corporaciones de seguridad es devolver la confianza en sus elementos que se dará mediante la capacitación en diferentes ámbitos, como lo es el tema de derechos humanos que ayudará a crear protocolos de atención que abonen a evitar el rechazo histórico por parte de la ciudadanía.

Asimismo, el diputado Martín López Camacho indicó que el plan de acciones de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se encuentra en un micrositio ubicado en la página web del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se encuentra la descripción general, la conformación de los grupos de trabajo y el semáforo de avances de los trabajos de la convención.

Finalmente, el secretario de seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini expresó que con el uso de las nuevas tecnologías ha ocasionado la evolución de actividades delictivas de manera exponencial, por lo que se requieren de herramientas que permitan una coordinación más eficiente y efectiva, agregando que ahí recae la importancia de un trabajo en conjunto en los tres ejes de gobierno.

“La seguridad es un problema de todos, la población de nuestro estado no quiere saber quién tiene la culpa, lo que es de su interés son las soluciones a la problemática. Favorecer las condiciones de vida, inhibir los factores de riesgo, atender las causas bajo el principio de trabajo colaborativo, respetar los derechos humanos, son indispensables para la instrumentación de políticas sociales”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas, Alma Edwiges Alcaraz Hernández, Dessire Ángel Rocha, María de la Luz Hernández Martínez, Susana Bermúdez Cano y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Martín López Camacho, Alejandro Arias Ávila, Rolando Fortino Alcantar Rojas, Bricio Balderas Álvarez, Gerardo Fernández González, José Alfonso Borja Pimentel y Cuauhtémoc Becerra González.

También se contó con la presencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez; el director de Seguridad Pública de Acámbaro, Rafael Beltrán Noverola; el secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, Christian Javier Cruz Villegas; el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, José Gerardo De los Cobos Silva; presidentes municipales y servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ADRIÁN HERNÁNDEZ ALEJANDRI, PRESIDENTE MUNICIPAL DE DOLORES HIDALGO ARRANCÓ OBRA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE REFUGIO DE TRANCAS.

vie Ago 12 , 2022
Dolores Hidalgo C.I.N. 12 Agosto 2022.- Con el objetivo de seguir Impulsando obras que vengan a fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de las familias dolorenses, el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri en compañía de su esposa Michelle Reyes Lucio, presidenta del Sistema DIF y miembros del […]