LOS DIPUTADOS DEL VERDE SOLICITAN SANCIONAR MODIFICACIONES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

Guanajuato, Gto 27 septiembre 2023. –Los integrantes del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con el objeto de sancionar a quien sin autorización modifique a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, señaló que este nuevo tipo de violencia consiste en la alteración o producción de imágenes o videos a partir de las herramientas de IA, utilizando fotografías de mujeres sin su consentimiento, haciendo parecer que es una imagen de contenido sexual o donde se retira gráficamente sus prendas.

La legisladora comentó que la elaboración de contenido audiovisual modificado es una técnica de inteligencia artificial que está en tendencia, misma que da como resultado una imagen, audio o vídeo ficticio pero muy realista y que a simple vista es imperceptible su falta de veracidad.

Ortega Roque refirió que la organización colectiva conformada por la activista de derechos digitales, Olimpia Coral, ha dado acompañamiento a cinco mujeres que han sufrido violación a su intimidad relacionados con la producción y difusión de contenido íntimo alterado o falso a través de la tecnología.

La congresista mencionó que se tiene la obligación de atender un tema tan delicado como lo es la creación, distribución y comercialización de estos documentos creados por la IA que violentan los derechos humanos de las mujeres y hombres víctimas.

“Es por ello por lo que, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos necesario adicionar un artículo 187-e-1 al Código Penal del Estado de Guanajuato, con el objeto de sancionar a quien sin autorización modifique a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GERARDO GONZALEZ PIDE FORTALECER INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

mié Sep 27 , 2023
Guanajuato, Gto 27 septiembre 2023. –Gerardo Gonzalez del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con el fin fomentar la participación de grupos vulnerables y ciudadanía en la toma de decisiones y fortalecer las instituciones mediante la […]