Guanajuato, Gto 3 octubre 2023. – En mesas de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género analizó dos iniciativas que pretenden combatir la violencia contra las mujeres.
La primera de ellas, busca reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la persona titular de la Fiscalía General del Estado garantice que todas las muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidente, sean investigadas como probable feminicido, y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado aplicable.
Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que ésta es una de las iniciativas que se presentaron con la finalidad de atender las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato.
Agregó que aunque en Guanajuato se cuenta con un protocolo por parte de la Fiscalía para atender los homicidios de mujeres con perspectiva de género, su intención es trasladarlo a la ley para darle mayor fuerza atendiendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en la materia.
“Los feminicidios no son casos aislados ni esporádicos, son parte de la cultura machista y misógina que considera a las mujeres como un sexo subordinado y las cree inferiores”, dijo.
Por parte de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán, indicó que las modificaciones que se han realizado a normas federales respecto de las obligaciones del ministerio público ya contemplan que los delitos relacionados con el feminicidio deben investigarse con perspectiva de género.
Afirmó que también las leyes estatales refieren a esta obligación, así como a observar los protocolos de investigación de delitos contra mujeres, entre los que se encuentra el Protocolo de Actuación para Investigar con Perspectiva de Género el delito de Feminicidio, emitido en 2021.
Agregó que lo planteado en la propuesta podría tener visos de inconstitucionalidad, pues pretende regular aspectos de índole procesal penal, cuya facultad legislativa es exclusiva de la Federación.
Moisés Martínez, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), sostuvo que la propuesta tiene una finalidad procesal que se encuentra prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Coordinación General Jurídica, en voz de Vicente Vázquez Bustos, indicó que investigar desde la perspectiva de género implica conocer si existe un desequilibrio de género entre la víctima y el agente feminicida. Agregó que es importante considerar que el ministerio público ya se encuentra obligado a investigar con perspectiva de género.
Finalmente sugirió que, en caso de considerar que es necesario generar la modificación, se agreguen elementos que clarifiquen la propuesta.
La asesora de Morena, Nirvana Ortiz Navarro, señaló que es clave que exista una correcta clasificación del feminicidio para tener un panorama adecuado del delito.
La diputada Yulma Rocha Aguilar volvió a tomar la palabra para señalar que aunque la norma indique la obligación de usar la perspectiva de género, no se estaría sorbrerregulando pues aunque existe esa obligación no hay garantía de que las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio.
Finalizó señalando que todas las muertes violentas de mujeres deben ser atendidas como feminicidios.
Modificar integración de Consejo Estatal
En un segundo momento se analizó la propuesta que pretende modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluya en el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a la persona titular de la Comisión Estatal de búsqueda de Personas, a la persona titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), indicó que la problemática de las niñas, adolescentes y mujeres que atraviesan por ámbitos de violencia, discriminación y falta de acceso a la justicia debe ser atendida con la mayor diligencia y con un enfoque diferenciado involucrando los principios de perspectiva de género.
En su intervención, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Estado, expresó que es conveniente explorar la incorporación de los nuevos integrantes del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres alguna disposición que prevea el plazo en el cual estos habrán de rendir protesta.
Al emitir opinión, Synthia Viviana Cifuentes Adón, integrante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), externó que en la normativa se pudieran mencionar aquellas facultades que deberán realizar la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.