ANALIZA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA INICIATIVAS EN MESAS DE TRABAJO

Guanajuato, Gto 3 octubre 2023. – La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones realizó dos mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma; la primera a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, y la segunda, a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Derecho humano a la maternidad y lactancia de mujeres policías

La primera propuesta puesta a discusión tiene la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia de las mujeres policías.

Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, externó que las modificaciones planteadas son acordes al marco normativo de los derechos humanos de las mujeres. Por su parte, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la misma dependencia, mencionó que se debería prever un plazo que permita la implementación progresiva de las salas de lactancia para no afectar las finanzas públicas de los municipios.

En su intervención, Juan Antonio Reynoso Candelas, integrante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó como necesario establecer en la ley a partir de qué parte del periodo de gestación se tendría el derecho a los cambios de área de la mujer embarazada al sitio en el que no corra riesgos o que pueda desempeñar una actividad paralela.

Al emitir opinión, Moisés Martínez Rodríguez, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, precisó que se está de acuerdo con los argumentos que se señalan en la exposición de motivos por tener relación con instrumentos internacionales que mencionan el derecho a la lactancia y maternidad, así como con ordenamientos federales y locales en materia laboral.

Armonización con la ley general en materia de movilidad

La segunda mesa de trabajo analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, a fin de armonizar la legislación local con la ley general en materia de movilidad y seguridad vial.

Al hacer uso de su voz, el congresista Martin López Camacho, señaló que la reforma debe ser un instrumento de innovación para mejorar las ciudades y beneficiar a los guanajuatenses. También dio a conocer que organizará ejercicios junto con los municipios para señalar las bases reglamentarias que contribuyan a mejorar las vialidades.
Por otro lado, el legislador Bricio Balderas Álvarez agradeció la exposición presentada e indicó que se seguirán implementando diversas acciones en beneficio a la Ley de la Movilidad y por consecuencia de la ciudadanía; además mencionó que la sociedad en conjunto debe poner de su parte respetando aspectos como los límites de seguridad y otras cuestiones que son un reflejo de las múltiples cosas que quedan por hacer.
El diputado Gerardo Fernández González indicó que esta reforma será una de las más trascendentales debido a que cambia la visión de cómo debe de hacerse el gasto público a la hora de construir una ciudad más sostenible.
Finalmente, mencionó que no sólo el marco normativo será el que tendrá modificaciones, sino que los cambios también se verán implicados en los distintos actores de movilidad como lo son elementos de tránsito, empresas fabricantes de automóviles, transporte público, ciclistas y peatones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUANAJUATO (AIG) EL DE MÁS PROGRESO, CARLOS GARCÍA VILLASEÑOR.

mar Oct 3 , 2023
Silao de la Victoria, Gto 3 de octubre del 2023.- El Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, estuvo presente en la Comisión Consultiva de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) donde se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) es el de más crecimiento. García Villaseñor aplaudió el desarrollo […]