REALIZAN FORO TEMÁTICO PARA ANALIZAR INICIATIVA DE LEY MUNICIPAL IMPULSADA POR EL GPPAN.

León, Gto., a 11 de octubre de 2023.- Con la participación de estudiantes, colonos, asociaciones y especialistas en la materia, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local llevó a cabo un foro temático para el análisis de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, impulsada por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales recordó que, como parte de la metodología aprobada y para socializar la iniciativa, previamente se realizaron mesas de trabajo regionales en los municipios de: Silao de la Victoria, Celaya, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y San Luis de la Paz, donde participaron integrantes de los ayuntamientos y funcionarios municipales con sus aportaciones.

“Nosotros venimos hoy a escucharlos, todas las opiniones son debidamente tomadas en cuenta, con toda seriedad, tomaremos nota. Tengan la certeza que el tiempo que nos brindan es y será debidamente aprovechado”, dijo.

En su intervención, el diputado Armando Rangel hizo énfasis en la importancia de la participación de la sociedad y de los sectores que la conforman, ya que permitirá enriquecer la iniciativa e incluir aspectos que darán mayor certeza a la misma.

“La Ley Orgánica Municipal es la ley que más se ha modificado en el Congreso en todas las legislaturas, por lo que es necesario contar con un nuevo marco jurídico más manejable y moderno. Hoy, en este espacio podremos conocer un poco más de la planeación municipal y los mecanismos de participación ciudadana, lo cual sin duda abonará en este análisis que estamos realizando”, añadió.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona agradeció la disposición de las y los diputados locales para abordar uno de los temas más relevantes como lo es el funcionamiento de los municipios y destacó la importancia de contar con una nueva legislación actualizada y que atienda las principales necesidades de las y los guanajuatenses.

Durante el foro temático, la Arq. Graciela de la Luz Amaro Hernández habló sobre la normativa aplicable a la planeación, los fines de las políticas públicas del Ayuntamiento, los municipios que cuentan con un Instituto Municipal de Planeación, las alternativas para la conformación de organismos municipales de planeación y su estructura interna, así como los principales objetivos de la iniciativa en mención, entre otros temas.

Mientras que la Lic. Tania Romero López hizo referencia a los retos actuales a los que se enfrentan los municipios, los derechos humanos, el contexto del crecimiento del país, la zonificación, el rol de la instrumentación, la cronología de las legislaciones urbanísticas, el anclaje y articulación entre instrumentos de planeación, las condicionantes de éxito para las políticas de gestión de las ciudades y la gobernanza.

Finalmente, el Mtro. Ulises Pérez Fernández expuso sobre la importancia de la participación ciudadana, la planeación democrática del desarrollo nacional, los antecedentes de la planeación participativa en Guanajuato, en qué consiste el SEPLAN y la integración de los ayuntamientos al COPLADEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DA A CONOCER CONVOCATORIA PARA LA CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y LOS PREMIOS ESTATALES 2023

mié Oct 11 , 2023
Guanajuato, Gto 11 octubre 2023. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política autorizó las convocatorias para otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los Premios Estatales 2023, los cuales tienen como finalidad reconocer la conducta, actos u obras de las personas e instituciones que se hagan merecedoras a […]