INAUGURAN CICLO DE CONFERENCIAS EN MATERIA DE DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA

Guanajuato, Gto 5 Agosto 2022. – Este día, se inauguró el Ciclo de Conferencias en Materia de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa que realizará el Instituto de Investigaciones Legislativas a lo largo de cinco sesiones, con el objetivo de analizar los retos del parlamentarismo, investigación jurídica, derecho parlamentario y técnica legislativa ante la configuración de congresos plurales en México.
En su mensaje de bienvenida, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas refirió que para el Congreso del Estado la actividad legislativa es esencial, por lo que debe mantenerse activa y dinámica, y debe conducirse con vocación, claridad y profesionalismo.
Rionda Salas precisó que por lo anteriormente expuesto es que se realizaba el Ciclo de Conferencias, en donde se expondrán cinco temas de gran relevancia. “Son cinco grandes temas con ponentes de primer nivel, que en diferentes fechas estarán compartiéndonos sus conocimientos acerca de los retos del parlamentarismo, investigación jurídica, derecho parlamentario y técnica legislativa ante la configuración de congresos plurales en México”, comentó.
La congresista puntualizó que con esto se contribuía al fortalecimiento democrático e institucional no sólo en Guanajuato, sino en todo el país. Agregó que existe una necesidad de abrir espacios a la pluralidad de voces, a fin de facilitar la construcción de acuerdos que tengan impacto y trascendencia.
Por último, Rionda Salas señaló que estarían muy pendientes de las conclusiones derivadas del ciclo de conferencias, las cuales, dijo, abonarán y traerán herramientas valiosas para la labor parlamentaria y legislativa.
Como parte del evento, se llevó a cabo la conferencia “Los retos del Parlamentarismo en México”, impartida por Dr. Diego Valadés, quien habló sobre las diferentes perspectivas del presidencialismo, sus antecedentes y trascendencia a lo largo de la historia, fundamentalmente, señalando como ventajas del sistema presidencial la estabilidad de la titularidad del Poder Ejecutivo y su periodo rígido; en contraste, aludió a las desventajas del sistema presidencial señalando la personalización del poder, la rigidez del gobierno y el sistema representativo.
Por su parte, José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, manifestó que espacios como éste nutren a quienes tienen la inquietud de ir mejorando, desde cada una de sus competencias para abonar a la nación.
“Nos llevamos muchas reflexiones para poder profundizar en los trabajos, para explorar y no dejar ningún rincón por recorrer en esta aventura de la creación del conocimiento aplicado que sea útil y que sea lo que rija la acción, por el pensamiento”, concluyó.
Cabe destacar que la próxima conferencia se titula “El Derecho Parlamentario y la Investigación Legislativa”, la cual será impartida por el Dr. Luis Mendoza Cruz, el viernes 02 de septiembre.
En el evento estuvieron presentes la diputada Lilia Margarita Rionda Salas y el diputado José Alfonso Borja Pimentel; así como José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; y Diego Valadés Ríos, conferencista.
Además, participaron directores y funcionarios de los Institutos de Investigaciones Legislativas de los congresos estatales; miembros de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios de Investigaciones Legislativas; magistrados y jueces, investigadores, académicos, estudiantes y participantes del extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA SEG SEPARA DE SUS CARGOS A DOS PERSONAS EN LA RESOLUCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR EN PREESCOLAR.

vie Ago 5 , 2022
Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato separó definitivamente de sus cargos a la coordinadora de Preescolar Alternativo y a la Educadora Orientadora del Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, luego de […]
foto especial