PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y REFORMAR LA LEY DEL NOTARIADO PARTICIPARA EL STJEG Y LA SECRETARIA DE GOBIERNO CON DIPUTADOS LOCALES.

Guanajuato, Gto 31 octubre 2023. – Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos.

Se acordó solicitar la opinión de la Coordinación General Jurídica, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Secretaria de Gobierno, para el análisis de las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato; para incorporar a este tipo penal las “relaciones de hecho”, mismas que pueden definirse como aquellas caracterizadas por la convivencia constante y estable, basadas en una relación de afectividad, solidaridad y ayuda mutua; y una más para modificar el tipo de violencia familiar en el Código Penal del Estado.

Mismo trámite recibieron las propuestas para modificar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato; la primera, para regular el procedimiento de equivalencia notarial mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, en los supuestos de fallecimiento, renuncia o retiro del fíat del titular; así como para fortalecer el régimen sancionatorio y establecer mayores controles administrativos, además de ampliar el espectro de personas obligadas por la autoridad.

Se pedirá opinión a las autoridades mencionadas en el punto anterior y se sumaran en los entes consultado a la Coordinación General Jurídica, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Secretaría de Gobierno, al Colegio Estatal de Notarios y a la Fiscalía General del Estado; junto a la Universidad de Guanajuato y a la Universidad La Salle Bajío. Todo ello con plazo de 10 días hábiles.

Siguiendo con el orden del día, se analizó la propuesta para hacer cambios a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, a efecto de regular los procesos de designaciones de magistrados y del titular del Órgano Interno de Control con base en el principio de competencia por mérito.

Al hacer uso de la voz, Jorge Luis García Gómez, representante de la Fiscalía General del Estado, indicó que para la conformación de la terna el consejo externo deberá realizar una consulta pública, cuyas bases serán publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado y los periódicos de mayor circulación.

Por su parte, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, expresó que basado en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, se establece que son facultades del Congreso y del Gobernador integrar la lista de candidatos a Fiscal General, así como su designación y remoción.

La otra iniciativa analizada corresponde a la que busca reformar la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con el fin de promover la regeneración del tejido social y la reparación integral de las víctimas de delitos.

En su intervención, Jorge Luis García Gómez, representante de la Fiscalía General del Estado, mencionó que la comisión de Gobernación y puntos Constitucionales determinó la no viabilidad de las reformas a la Ley de Víctimas del Estados.

Finalmente, se radicaron dos puntos de acuerdos que buscan exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, para que inicie el procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANALIZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, DIGNIDAD PÓSTUMA Y LACTANCIA

mar Oct 31 , 2023
Guanajuato, Gto 31 octubre 2023. – La Comisión de Salud Pública analizó en mesas de trabajo un punto de acuerdo y dos diferentes iniciativas de reforma a la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el estado de Guanajuato; y a la Ley de Búsqueda de Personas desaparecidas, a […]