ANALIZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, DIGNIDAD PÓSTUMA Y LACTANCIA

Guanajuato, Gto 31 octubre 2023. – La Comisión de Salud Pública analizó en mesas de trabajo un punto de acuerdo y dos diferentes iniciativas de reforma a la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el estado de Guanajuato; y a la Ley de Búsqueda de Personas desaparecidas, a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La primera propuesta de reforma a Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato, para ampliar el listado de personas sujetas a asistencia social y los servicios a los que tienen derecho.

Al hacer uso de la voz el diputado José Alfonso Borja Pimentel externó la importancia de esta iniciativa, pues la ley vigente lleva 37 años sin tener grandes modificaciones.

Por su parte, las asociaciones civiles Redes de Amor, De la Cabeza al Cielo, Casa Hogar para Ancianos de Silao AC, Casa Hogar la Paz de Irapuato, coincidieron en la importancia de una nueva reforma para atender a los adultos de la tercera edad, misma que expanda sus atribuciones para tener una mayor cobertura.

La segunda propuesta busca reformar la Ley de Búsqueda de Personas desaparecidas, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar la dignidad póstuma de las personas fallecidas.

En su intervención, el diputado Ernesto Millán Soberanes refirió que en Guanajuato capital con el museo de las momias, se tiene un ejemplo de cómo se puede lesionar el derecho a la dignidad póstuma de los restos de las momias por ser una exhibición que deshumaniza estigmatiza y genera morbo.

Finalmente, se analizó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que continúen impulsando acciones a favor de los lactantes y seguir fortaleciendo el monitoreo de publicidad de sucedáneos para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez recalcó la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida, además de las condiciones dignas a las que deben tener acceso todas las madres y sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ DIPUTAD DEL VERDE PROPONE CREAR EL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

mié Nov 1 , 2023
Guanajuato, Gto 1 Noviembre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, para dotar de autonomía a los servicios periciales en materia penal y establecer la creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado […]