ALEJANDRO ARIAS BUSCA RESTITUIR FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES.

Guanajuato, Gto 1 Noviembre 2023.- El diputado Alejandro Arias Ávila integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto con el objetivo de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que reconstituya el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales y realice las acciones necesarias para dotarlo de recursos financieros y operativos.

Al hacer uso de su voz, el legislador expresó que la situación geográfica de nuestro país ha permitido un constante desarrollo en diversos sectores y áreas que evidencian la gran riqueza económica, natural, cultural e histórica que posee México, no obstante, esta misma ubicación establece grandes retos para los gobiernos en cuanto a la presencia de fenómenos naturales.

“Ubicado en una región adyacente a los dos océanos más grandes del mundo, en el contexto de 5 placas tectónicas y el denominado cinturón de fuego, México siempre estará ante el permanente asedio de eventos climatológicos y geológicos que, de no ser atendidos con oportunidad, correrán el riesgo constante de convertirse en verdaderas catástrofes”, dijo.

El congresista señaló que la historia reciente ha demostrado en diversas ocasiones que se puede impedir que este tipo de acontecimientos ocurran, se tiene la posibilidad de mitigar sus efectos, teniendo un sistema de prevención y atención que responda de forma urgente ante las sacudidas que la naturaleza recurrentemente presenta.

Arias Ávila expresó que después de dicha catástrofe, se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción y en 1986 se publicaron las bases para el establecimiento de un sistema nacional de protección civil, que dieron lugar a la creación en 1996 del Fondo de Desastres Naturales, para asegurar la suficiencia de recursos destinados a la reconstrucción y restauración de la infraestructura dañada por desastres naturales.

También, el legislador señaló que al haberse erigido como un programa, la complejidad de su operación no permitía que el mismo respondiera de la forma en que la población lo necesitaba, lo que motivó a que en 1999 se constituyera el fideicomiso Fonden, Fondo de Desastres Naturales, con sus respectivas reglas de operación, que fueron evolucionando para dar lugar a todo un ecosistema en la materia que incluyó, entre otras cosas, el establecimiento del Fideicomiso Preventivo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

El congresista expresó que se establecieron las bases para que el Gobierno Federal pudiera responder de forma inmediata con acciones de reconstrucción y financiar la infraestructura necesaria post-desastre, todo ello, cuando las capacidades de las entidades se vieran superadas ante siniestros de gran magnitud, sin mencionar las acciones tendientes a la prevención y mitigación de futuros desastres naturales.

“No obstante, aunque gran parte de la justificación para eliminar el fideicomiso mencionado era que existían muchos actos de corrupción en su ejercicio, hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de ninguna investigación al respecto y si ese hubiese sido el problema, se pudieron modificar sus reglas de operación sin exterminar un esquema financiero que hasta su existencia había sido funcional y efectivo”, dijo.

Finalmente, el legislador indicó que hasta las buenas intenciones pueden tener funestas consecuencias cuando las decisiones no se toman con base en la técnica y el profesionalismo, por lo que es indispensable que se tomen acciones concretas para dar soluciones inmediatas ante el riesgo que vive la gente en gran parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO GANO EL PRIMER LUGAR EN EL ALTAR DE MUERTOS.

jue Nov 2 , 2023
Guanajuato Gto noviembre 2023.- El Congreso del Estado de Guanajuato despues de realizar la convocatoria para que participaran todas las fracciones parlamentarias del congreso del estado para realizar un altar de muertos en el vestibulo principalde dichas instalaciones. todos los grupós parlamentarios decidieron participar y cada uno de ellos realizo […]