EN EL CONGRESO DEL ESTADO REALIZAN FORO DE CONSULTA CON EXPERTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN Y LEY PARA EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD ECONÓMICA.

Guanajuato, Gto 28 NOVIEMBRE 2023.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizaron un foro de consulta con expertos como parte del análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual propone reconocer y mantener vigentes los logros académicos de las personas, con el reconocimiento e inclusión de las micro credenciales.

Esta propuesta se basa en la implementación de un esquema innovador de aprendizaje por medio de insignias digitales que acreditan el conocimiento o habilidad en algún tema específico, incluso sin tener un grado académico, generando competencias de empleabilidad y complementando el aprendizaje con rutas formativas enfocadas en las necesidades del mercado laboral.

Durante su mensaje, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que las micro credenciales son esquemas de innovación con principios de calidad, pertinencia, portabilidad, reconocimiento y autenticidad usando el blockchain.

“Guanajuato es un estado ejemplar. Las herramientas que hoy podamos ofrecer serán usadas como oportunidad para una mejor vida, con una mayor productividad, con bienestar, con calidad en un futuro, en el mañana. Es por eso que solicitamos que se realizara un foro de expertos de primer nivel, que estoy seguro que nos estarán aportando diversos conocimientos en la materia”, comentó.

En su intervención, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, mencionó que la educación de las personas es un proceso continuo. Agregó que con las micro credenciales un estudiante de educación superior que no alcanzó el grado de titulación formal podrá validar y aprovechar los créditos con los que sí alcanzó durante su formación y podrá reflejar en su perfil alguna habilidad adquirida para un puesto determinado o continuar con sus estudios en alguna otra entidad educativa.

“Universidades de renombre mundial, ya adoptaron esta herramienta. Hoy nosotros tenemos la oportunidad de poner a Guanajuato a la vanguardia al impulsar y realizar políticas públicas que sean clave para el éxito profesional de la comunidad estudiantil”, dijo.

El director general de Estrategia Económica y Comunicación, Marco Antonio Morales García, apuntó que hace 30 años la economía de la entidad estaba ligada a la producción agroalimentaria, y hoy es la quinta economía a nivel nacional y el primer lugar exportador de manufacturas para un estado no fronterizo, todo ello gracias a la implementación de políticas públicas de manera conjunta con el sector empresarial y educativo.

“Para poder darle certeza a la implementación de un proyecto, lo primero es darle certeza jurídica, y en este caso agradezco mucho que desde el Congreso del Estado se proponga la iniciativa para darle forma legislativa a lo que es una política pública”, mencionó.

Por su parte, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, explicó que las micro credenciales son una herramienta que permitirá desde el sistema educativo ser más pertinentes con lo que se está demandando.

“No tiene la intención de reemplazar el sistema educativo tradicional, viene con la intención de mejorarlo, de hacerlo más dinámico, más ágil, de lograr que nuestros estudiantes sigan siendo competitivos dentro de los diferentes sectores a los cuales se insertan una vez que egresan de la universidad”, explicó.

Luego del acto de protocolario, tuvieron lugar las ponencias de los especialistas Anabella Laya, CEO Funder de Acreditta; de Paulina Anguiano Méndez, financiera; y de Stella Porto, especialista en gestión del aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo. Así como la charla conjunta de Martha Aguilar Trejo, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C., Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Jorge Israel Ávila Serratos, director del Parque de Innovación y Mentefactura de GPA.

Para clausurar el foro, el diputado Aldo agradeció a los especialistas y asistentes, reconociendo los retos por venir, y en lo que dijo, ya se ha comenzado a trabajar.

“De nada sirve presentar una iniciativa o generar foros como estos, si todo ese esfuerzo no se traduce en que a los guanajuatenses nos vaya mejor, en que realmente funcione “, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ESTRENA BARDA PERIMETRAL EL JARDIN DE NIÑOS MELCHOR OCAMPO EN SILAO. CARLOS GARCIA VILLASEÑOR.

mar Nov 28 , 2023
Silao de la Victoria, Guanajuato, 28 noviembre 2023.- Con la construcción de la barda perimetral del Jardín de Niños Melchor Ocampo de la comunidad de El Jitomatal, el Gobierno Municipal de Silao, garantiza que los estudiantes tengan espacios dignos y seguros para el aprendizaje. En la inauguración de esta obra, […]