PROCEDENTES CONVENIOS DE COALICIONPARA GOBERNATURAS IEEG.

Guanajuato Gto 5 Diciembre 2023.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, determinó procedentes las solicitudes de coalición “FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO” y “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO”, presentadas por partidos políticos para postular la candidatura a la gubernatura del estado de Guanajuato en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

La solicitud de registro de convenio de coalición “FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO” fue presentada el 24 de noviembre por el Partido Acción Nacional, por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido de la Revolución Democrática.

La solicitud de registro de convenio de coalición “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO” fue presentada el 25 de noviembre por el partido Morena, por el Partido Verde Ecologista de México y por el Partido del Trabajo.

El artículo 31, fracción VII, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato dispone como derechos de los partidos políticos el formar coaliciones, mismas que deberán ser aprobadas por el órgano de dirección que establezca el Estatuto de cada uno de los partidos políticos.

Por su parte el artículo 87, numerales 2 y 7 de la Ley General de Partidos Políticos establece la posibilidad de que los partidos políticos nacionales y locales formen coaliciones para las elecciones de gubernatura, diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos, para lo cual deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente; y el artículo 89 de la misma ley, establece los requisitos que deben acreditar los partidos políticos que pretendan coaligarse.

Derivado del análisis de los documentos presentados para ambas coaliciones y cumplirse los requerimientos realizados, el Consejo General estimó procedente el registro de los convenios de coalición para ambas solicitudes.

Aprueban resoluciones

En diversos puntos del orden del día, el Consejo General aprobó las resoluciones a cada uno de los recursos de revocación promovidos de manera particular por el Partido Acción Nacional, por el Partido Revolucionario Institucional y por Morena, en contra del acuerdo CGIEEG/093/2023 mediante el cual se emiten acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas a diputaciones y regidurías para el Proceso Electoral Local 2023-2024; asimismo se emitieron acciones afirmativas en favor de personas migrantes en la postulación de regidurías para el mismo proceso.

En los tres casos, se confirmó el acuerdo en los términos aprobados por el Consejo General el 24 de noviembre del presente año.

En otro punto del orden del día, se aprobó la resolución al recurso de revocación promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra del acuerdo CGIEEG/085/2023, mediante el cual se emite la acción afirmativa para la postulación de candidaturas de personas, pueblos y comunidades indígenas a las diputaciones locales en el Congreso del Estado.

En la resolución se confirmó el acuerdo en los términos aprobados por el Consejo General el 22 de noviembre del presente año.

Se aprueban resoluciones a procedimientos sancionadores

En una primera sesión extraordinaria, se aprobaron por mayoría de votos las siguientes resoluciones a procedimientos sancionadores ordinarios.

15/2022-PSO-CG: se declaró la existencia de la falta atribuida a MC en Guanajuato, relativa a la omisión de editar una publicación trimestral de divulgación y una semestral de carácter teórico en el ejercicio 2019. Se impuso a MC una sanción equivalente a 8 mil 449 pesos.

06/2023-PSO-CG: se declaró la existencia de la falta atribuida al PRD en Guanajuato, relativa a la omisión de editar una publicación trimestral de divulgación y una semestral de carácter teórico en el ejercicio 2021. Se impuso al PRD una sanción equivalente a 8 mil 996 pesos.

07/2023-PSO-CG y su acumulado 08/2023-PSO-CG: se declaró la existencia de la falta atribuida al PRD en Guanajuato, relativa al incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se impone al PRD una sanción equivalente a 4 mil 811 pesos.

09/2023-PSO-CG: se declaró la existencia de la falta atribuida a Morena en Guanajuato, relativa al incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se impone a Morena una sanción equivalente a 103 mil 743 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LOGRA GOBIERNO MUNICIPAL DE SILAO SE TRAMITEN 27 VISAS PARA SILAOENSES CON PROGRAMA MINEROS DE PLATA.

mar Dic 5 , 2023
Silao de la Victoria, Gto, 5 diciembre 2023.- El Presidente Municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, se reunió con delegados y subdelegados, donde enalteció la tramitación de visas humanitarias, el aumento de inversión en obra pública para el 2024 de 350 mdp, la entrega e instalación de 540 calentadores solares […]