REALIZAN JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA Y FIRMAN LA NUEVA LEY HACENDARIA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 13 febrero 2024. – Se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, con la finalidad de fortalecer lazos y realizar esfuerzos conjuntos entre Ayuntamientos y el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en materia de finanzas públicas y fiscalización, además de presentar el plan de trabajo 2024 para los municipios.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, manifestó que este ejercicio se traduce a una jornada de transformación y reflexión, donde el tema principal es la construcción de los cambios necesarios para un futuro mejor para Guanajuato desde el fortalecimiento de las finanzas en cada uno de los 46 municipios.

“Vamos a presentar una propuesta que está llamada a resonar en todo el país. Guanajuato, como uno de los primeros Estados en integrarse al federalismo hace 200 años, reconoce en el municipio la base fundamental de su división territorial y organización política”, enfatizó.

El congresista concluyó señalando que las reflexiones e ideas manifestadas tienen la encomienda de incentivar actitudes propositivas hacia cambios positivos, junto a que con la colaboración de todos los sectores de gobierno y la ciudadanía es la manera adecuada para generar escenarios idóneos que construyan un futuro en el que la equidad y la justicia florezcan en cada rincón de la entidad.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, habló sobre la economía en el mundo, la situación que se enfrentaba actualmente; los recursos por parte de la Federación que han llegado a Guanajuato; algunos sistemas de financiamiento; los pronósticos de crecimiento para México; entre otras cosas.

Como parte del protocolo, se realizó la firma de la iniciativa denominada “Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato”, con la participación de las diputadas Dessire Ángel Rocha, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Yulma Rocha Aguilar y los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Víctor Manuel Zanella Huerta, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, José Alfonso Borja Pimentel, Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González; además de testigos de honor con la presencia de Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato; el Magistrado Roberto Ávila García presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; así como Araceli Pérez Granados, presidenta municipal de Coroneo.

Para esta edición de la Junta de Enlace se abordaron diferentes ponencias como lo fue “200 años de la Hacienda Pública Estatal”, a cargo de la Dra. Amor Mildred Escalante; el panel “Evolución de las Finanzas Públicas Estatales en el nuevo siglo”, con la participación de Dr. Héctor Salgado Banda, Juan Ignacio Martín Solís, Mtro. Gustavo Adolfo González Estrada y José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano.

Los otros temas expuestos fueron “Derecho de Alumbrado Público”, por el representante de la de la Comisión Federal de Electricidad, Dante Martínez Aguado; Asuntos de Finanzas Municipales”, a cargo del subsecretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato, Mtro. Edmundo Alain Soto Torres, así como del subdirector general de Auditoría Fiscal y Comercio Exterior, Dr. Carlos Alberto Martínez Tenorio; “Entrega-Recepción Municipal”, por parte del auditor superior del Estado de Guanajuato, Mtro. Javier Pérez Salazar; y “Plan de trabajo 2024”, expuesto por la directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato, Mtra. Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

Finalmente, el legislador Cuauhtémoc Becerra González externó que la iniciativa de la nueva Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato es una evidencia de la responsabilidad social que tiene el Congreso del Estado de Guanajuato frente a los ciudadanos por ser un trabajo vinculatorio entre los municipios y el Poder Legislativo de la entidad, mismo que permitió desarrollar instrumentos de fortalecimiento de la hacienda pública y los retos en materia de administración y finanzas.

“Resta solo agradecer su participación, reconocer su entusiasmo y felicitarlos por el compromiso institucional que refrendan cada día, enhorabuena por los municipios que representan, no cabe duda de que ustedes son los principales promotores de la calidad de vida en las personas y sus familias”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Luis Ernesto Ayala Torres, Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Cuauhtémoc Becerra González.

Además, asistieron Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; el Magistrado Roberto Ávila García presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Araceli Pérez Granados, presidenta municipal de Coroneo; Christian Javier Cruz Villegas, secretario general de Congreso del Estado; Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; presidentes, tesoreros y directores de servicios públicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y APROBÓ LA METODOLOGÍA DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

mié Feb 14 , 2024
Guanajuato, Gto 13 febrero 2024.- La Comisión de Justicia aprobó la metodología de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de abonar a la procuración de justicia para las mujeres embarazadas, así como a la eliminación de la violencia contra éstas. Se acordó […]