FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO.

Guanajuato, Gto. – En el marco de la conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, el Poder Legislativo de la entidad firmó un convenio de colaboración con el Archivo General del Estado, que simboliza un compromiso para seguir con los principios de Parlamento Abierto y contar con criterios de análisis para dar certeza a la administración documental.

Al hacer uso de la voz, Cecilia Elizabeth Nila García, directora del Archivo General del Estado de Guanajuato, comentó que los archivos institucionales son la base y los soportes para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas por ser la evidencia del cumplimiento de las atribuciones de las organizaciones y servidores públicos, dan testimonio de las actividades administrativas, culturales e intelectuales.

“Los archivos garantizan una gestión responsable y eficaz, al tiempo que protegen los derechos de la ciudadanía y aseguran la memoria individual, institucional y estatal, comprendiendo el pasado, dando un presente y preservando lo que las generaciones futuras van a recibir de nosotros”, dijo.

Por su parte, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, expresó que la colaboración con el Archivo General del Estado simboliza un espacio de colaboración e intercambio, además de dar seguimiento a las buenas prácticas que han puesto al estado como referente nacional en materia archivística.

“Gracias a los archivos y documentos preservados es que todas y todos tenemos acceso a nuestra memoria común y nuestra identidad. Guanajuato es referente de buenas prácticas de gestión documental porque tenemos y se ha detonado una cultura archivística al interior de la administración y socializando con las academias, contralores y diferentes organizaciones”, precisó.

Como parte del evento protocolario se llevó acabo el Seminario “Los retos de la archivística en la entrega-recepción y sus auditorías”, con la participación de Cecilia Elizabeth Nila García con el tema “El Archivo General del Estado frente a los procesos de entrega-recepción de la administración Pública Estatal”.

Asimismo, Carlos Díaz Abrego, contralor municipal de Moroleón y presidente de la Alianza de Contralores Estado/Municipio, colaboró con la ponencia “El valor de la entrega-recepción y sus archivos”; y la exposición “Auditorías Archivísticas”, a cargo de la titular del Archivo General del Congreso del Estado de Sonora, Karina Mungarro Garibay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN DICTAMEN DE SOLICITUDES DE LICENCIA AL CARGO DE DIPUTADAS LOCALES.

mar Mar 19 , 2024
Guanajuato, Gto 19 marzo 2024. – En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputada local de Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. […]