Guanajuato, Gto 1 marzo 2022. – Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración para el intercambio de información y coadyuvar de forma activa a la protección, defensa, estudio, divulgación e investigación de los derechos humanos, contribuyendo a la implementación de una cultura de respeto y promoción de éstos, el Poder Legislativo del Estado firmó un convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
En su mensaje, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, mencionó que el tema de derechos humanos no debe quedar en el discurso sino ser un tema de acción.
“Que mejor que poder colaborar con el Congreso del Estado partiendo que somos instituciones que tenemos los mismos objetivos, los mismos fines, que es lograr tener un Estado Democrático, un estado que respete por sobre todas las cosas a la persona, a su dignidad y por supuesto el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Agregó que, con la firma del convenio se ampliaba la gama de trabajo por realizar.
Por su parte, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez, comentó que con dicho convenio se llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración, entre ellas: planear y ejecutar actividades que ayuden a difundir el conocimiento sobre derechos humanos; implementar programas educativos que incidan en el conocimiento y conciencia del tema; realizar análisis, estudios e investigaciones del marco jurídico tendientes a proporcionar insumos para la realización de propuestas legislativas; hacer investigaciones conjuntas; realizar opiniones, ediciones y publicaciones conjuntas; por mencionar algunos.
La legisladora externó su confianza en que dicha colaboración abonará al quehacer legislativo para seguir avanzando e impulsando leyes en la materia.
“Cuenten con quienes integramos este Congreso, con todas nuestras capacidades, para seguir avanzando. Para impulsar leyes en la materia y, sobre todo, incluir a la sociedad para escuchar todas las voces”.