Guanajuato, Gto., 20 junio 2024.- La diputada local Cristina Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de proteger de manera integral la maternidad desde la etapa gestacional.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora precisó que propuesta legal busca garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres embarazadas, así como establecer la obligación de observar las políticas públicas de desarrollo social para asegurar el apoyo a esta población vulnerable.
Refirió que la iniciativa contiene consideraciones relevantes como la protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC); la necesidad de garantizar el acceso a los derechos humanos de la mujer embarazada; la efectivización de los DESC de la mujer embarazada como medida preventiva a la morbimortalidad infantil y materna, así como de problemas sociales, entre otras.
Cristina Márquez comentó que, según el concepto tradicional, los derechos económicos, sociales y culturales no dependerían de la instauración de un orden jurídico ni de la decisión política de los órganos gubernamentales, sino de la conquista de un orden social donde impere la justa distribución de los bienes, lo cual debe alcanzarse progresivamente y es materia de políticas públicas efectivas.
Asimismo, mencionó que, actualmente en México, la protección jurídica de la mujer embarazada se encuentra orientada al acceso a los servicios e insumos médicos, así como a la seguridad social, los cuales son muy importantes, pero que no atienden de manera multidimensional las necesidades de la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad.
Finalmente, la diputada acentuó que la presente iniciativa pretende establecer la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios para su subsistencia y desarrollo de forma digna y efectivizar sus múltiples derechos derivados.