GUANAJUATO CAPITAL A LA VANGUARDIA EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2020.- El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que en los últimos dos años la Capital se ha posicionado a la vanguardia estatal y nacional en las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

“En este municipio condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres, contra las niñas y contra las adolescentes”, sostuvo Navarro Saldaña en la ceremonia virtual y semipresencial de apertura de la Semana Naranja en Guanajuato Capital.

Recordó que hace una semana el gobierno federal, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), entregó a Guanajuato Capital el reconocimiento nacional de Buenas Prácticas Municipales por el programa local contra el acoso sexual callejero.

Navarro Saldaña destacó que además de una multa de hasta 5 mil pesos, Guanajuato es el único municipio que imparte un curso de concientización y de capacitación para los acosadores para erradicar el problema de raiz.

De igual forma dijo que la Capital es el primer municipio certificado en la “Norma Mexicana de Igualdad y no Discriminación” y el primero en crear la Policía de Género municipal.

Por su parte la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido Lopez, dijo que se debe tener cero tolerancia ante la violencia de género y que es un problema que se debe atender de manera permanente en todos los niveles de gobierno.

“Que todos los días del año sean 25 de noviembre”, expresó la funcionaria estatal quien hizo un llamado a abordar este problema de manera transversal.

Durante la Semana Naranja Guanajuato Capital desarrolla distintas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las autoridades municipales y estatales también entregaron los certificados de la competencia nacional EC0539 en Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, a quienes integran la Unidad Especializada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se creó durante el gobierno de Navarro Saldaña.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Guanajuato, la Regiora María Esther Garza Moreno, aseguró que la violencia debe ser abordada por todas y todos.

En la ceremonia la Directora General de Atención a las Mujeres de la Capital del Estado, Liliana Aguilera, aseguró que la violencia no es algo normal y que su erradicación es responsabilidad de todas y de todos generando conciencia, adecuando la norma, profesionalizando y capacitando a las instituciones.

Durante el evento, Anabel Pulido ofreció la conferencia magistral “Violencia institucional”, en la que abordó los tipos de violencia de género y cómo reconocerlos para erradicarlos.

El programa completo con las actividades de la Semana Naranja de Guanajuato Capital se puede consultar en la página de Facebook Mujeres Capital Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO OTORGO LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA.

lun Nov 23 , 2020