Guanajuato, Gto 6 noviembre 2025. – Con el propósito de garantizar que las plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad operen de manera continua, eficiente y transparente, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
La propuesta busca asegurar que las plantas de tratamiento cuenten con mantenimiento constante y con mecanismos de supervisión que permitan conocer su estado y desempeño.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Karol Jared González Márquez señaló que actualmente, muchas plantas enfrentan fallas o interrupciones que limitan su funcionamiento, lo cual genera riesgos sanitarios, ambientales y económicos.
Manifestó que la falta de planeación técnica en mantenimiento deriva en mayor gasto correctivo, las fallas recurrentes generan incumplimientos normativos, y estos incumplimientos se traducen en externalidades ambientales y sociales que aumentan los costos de remediación a futuro.
En ese sentido, remarcó que el déficit de eficiencia operativa en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales no sólo compromete el cumplimiento de estándares legales y técnicos, sino que también amenaza la sostenibilidad de los recursos hídricos y la garantía del derecho humano al agua en condiciones de calidad y seguridad.
González Márquez precisó que la propuesta establece obligaciones claras para los municipios, los organismos operadores y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a fin de garantizar la operación continua de estas instalaciones.
Entre los principales puntos de la reforma destacan la operación continua y mantenimiento preventivo y correctivo de todas las plantas de tratamiento, evitando paros y descargas sin sanear; programas anuales de mantenimiento y rehabilitación, con metas verificables e indicadores técnicos y ambientales; registro público georreferenciado de plantas de tratamiento, con información accesible sobre su capacidad, niveles de eficiencia y cumplimiento de normas; evaluaciones externas cada tres años para verificar la eficiencia en el saneamiento y promover la transparencia, entre otros.
La iniciativa también promueve una visión de largo plazo basada en la sustentabilidad hídrica, la transparencia pública y la economía circular, aprovechando los beneficios del reúso del agua tratada y la recuperación de energía y subproductos.
Finalmente, se indicó que, de aprobarse la reforma, permitirá contar con un sistema más eficiente, responsable y transparente en el manejo de las aguas residuales, en beneficio de la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del estado.


