Guanajuato, Gto 13 noviembre 2025. – Con el objeto de buscar el reconocimiento, respeto e inclusión de niñas, niños y adolescentes trans y no binarios, para que las escuelas en el estado de Guanajuato sean entornos más inclusivos, reconociendo la Diversidad de Género y respetando el libre desarrollo de su personalidad, la diputada María Eugenia García Oliveros presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Educación estatal.
Al presentar su propuesta, la congresista manifestó que, a pesar de los avances legales que se han tenido, en México, así como en toda América Latina y otras regiones del mundo, las personas LGBTIQ+ a menudo enfrentan discriminación individual, sistémica y estructural, así como violencia física.
Apuntó que, para asegurar el reconocimiento y la expresión de la diversidad sexual y de género hay que considerar derechos y principios indispensables al diseñar y ejecutar políticas públicas, entre ellos se encuentra la dignidad humana, la igualdad y no discriminación, la vida privada y familiar y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, éste último, dijo, destacaba porque es el reconocimiento por parte del Estado de la facultad de toda persona para ser individualmente como quiera ser, sin coacción ni impedimentos de otras personas.
Mencionó que las y los menores de 18 años son personas en desarrollo, por lo que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a la población adulta. Lo que comprendía, indicó, la expresión de la diversidad sexual y de género, por lo que enfrentan acciones de acoso dentro de centros de enseñanza, marginación y exclusión de servicios como educación y asistencia médica, expulsión de sus hogares, formas de intimidación, violencia física y sexual; así como internamientos o terapias para corregirles.
Añadió que, incluir el concepto de Diversidad de Género en las normativas estatales como: las Leyes de Educación de los Estados y las Leyes que tengan que ver con la convivencia libre de violencia en los espacios educativos era apenas un primer paso que deberían cumplir las autoridades para disminuir los casos de acoso y discriminación que sufren las niñas, niños y adolescentes trans y no binarios por su identidad de género.
García Oliveros remarcó que se busca el reconocimiento, respeto e inclusión de niñas, niños y adolescentes trans y no binarios en las escuelas para que sean entornos más inclusivos, mediante la afirmación y el reconocimiento de la identidad de género en el entorno escolar y la integración del tema en proyectos escolares, actividades artísticas y campos formativos.
La propuesta contempla como derecho del alumnado el libre desarrollo de su personalidad, incluyendo el uso de uniforme neutro pudiendo elegir libremente el uso de pantalón o falda para asistir a clases; entre las causas para infracciones a autoridades el imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos de los educandos; e incluir como principio rector diversidad de género y su reconocimiento.


