REVISAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO PROPUESTA PARA INCREMENTAR LA PENA PARA LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Guanajuato, Gto 3 diciembre 2025. – Convocada por la Comisión de Justicia, se realizó una mesa de trabajo para el análisis de la propuesta que busca modificar el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de incorporar una pena más severa en el tipo penal de violencia familiar.

Los representantes de las autoridades comentaron que no se trata de un incremento de penas, sino de lograr la media aritmética entre la pena mayor y la pena menor para alcanzar que sean más de 5 años de prisión, así como que no haya una suspensión condicionada en beneficio del imputado.

Asimismo, se mencionó que la iniciativa es procedente por dar cuenta de la afectación que se vive en el seno familiar y genera una medida contundente para efectos poder atacar las múltiples manifestaciones de violencia familiar, mismas que deben abordarse desde una perspectiva integral que reconozca el contexto histórico que perpetua relaciones de poder y desigualdad, junto a que se atienda las condiciones particulares de las víctimas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano externó coincidencia con el reforzamiento de los artículos que tienen que ver con violencia familiar, el cual dijo que es uno de los delitos que ha mostrado un incremento en la entidad. También refirió que existen diversas opiniones de instituciones que se deben tomar en cuenta en el análisis que se tendrá con los asesores de los diferentes grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *