Guanajuato, Gto., 24 de mayo de 2020.- Con las acciones realizadas este fin de semana por la Presidencia Municipal de Guanajuato se logró disminuir en un 90 por ciento la movilidad de personas en las comunidades de la Sierra de Santa Rosa, como parte del trabajo para prevenir más contagios de coronavirus COVID-19.
El Operativo Santa Rosa inició la tarde del sábado con el desalojo de deportistas y paseantes, así como el acordonamiento de distintas zonas. Este domingo se colocaron dos filtros sanitarios en los accesos a la sierra en los que se explicó a los visitantes que aún no es tiempo de salir y se les invitó a quedarse en casa.
Las acciones fueron encabezadas por el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña y por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, así como la y los titulares de Desarrollo Social y Humano, Servicios Públicos y Salud, en las que participaron más de 100 funcionarios de Guanajuato Capital, a petición de los habitantes de la sierra ante el incremento de visitantes durante la pandemia.
De igual forma se instaló un Operativo Alcoholímetro en las entradas y salidas de la zona de Santa Rosa y se mantuvieron distintos recorridos de seguridad y vigilancia para retirar a paseantes en las presas de Peralillo y de Mata.
En total participaron 90 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de personal de las demás dependencias municipales, que realizaron trabajos de desinfección y orientación en materia de salud a las y los habitantes de las comunidades serranas.
Las autoridades reportaron que no se presentaron problemas y que en todo momento la ciudadanía mostró su colaboración para retirarse del lugar por la salud de todas y todos.