ES TENDENCIOSO EL MANEJO DE LA SEGURIDAD QUE HACE LA FEDERACIÓN: ROMÁN CIFUENTES.

León, Gto, 26 de junio de 2020.- El manejo que la federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador dan al tema de la seguridad es tendencioso, señaló el Presidente Estatal del PAN de Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.

El líder de panista dijo que la inseguridad está desbordada en todo el país, pero el mandatario nacional solamente señala a Guanajuato en sus mañeras.

Recordó que en los últimos días se han registrado hechos violentos y lamentables como la matanza en Caborca, Sonora; estado del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la ejecución de 15 personas en Oaxaca, entre otros tantos, pero sólo se señala a esta entidad.

Cifuentes Negrete recordó que el mismo López Obrador ha reconocido que un alto porcentaje de los delitos de alto impacto que se comenten en todo el país, son consecuencia del crimen organizado, que es competencia del Gobierno Federal.

“Nosotros en Guanajuato nunca hemos negado esta situación, pero rechazamos y condenamos este manejo político partidista, que pareciera ser que en la esfera y en el ámbito de la problemática de inseguridad sólo existe Guanajuato”, destacó.

Por lo que pidió que se deje de señalar a Guanajuato, donde se está trabajando por combatir el tema y el gobernador está preparado para trabajar en equipo con la federación.

Por su parte, el coordinador de los Diputados Federales, Jorge Espadas Galván, habló sobre el operativo implementado por la SEDENA, con el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales, el pasado fin de semana que derivó en la captura de 26 personas, de las cuales varias ya fueron liberadas.

Explicó que este operativo fue coordinado por la federación y que el estado de Guanajuato sólo apoyó de forma subsidiaria.

“El gran problema que tenemos, es que si el ejército vino a hacer un operativo, si el comunicado de prensa señala que es delincuencia organizada, nada más hay que leer la Ley Federal de Delincuencia organizada, y sabremos que es competencia federal”, destacó.

Así mismo, recalcó que la fortaleza de la investigación debe de venir sustentada por la Fiscalía General y apoyada por la Fiscalía del Estado.

“Obviamente en el operativo se detienen a muchas personas, gente que se oponía a la presencia de los militares y se les arresta, no todos tienen el mismo grado de intervención, ni todas las conductas son delictivas, pero se calificó de legal la detención y los que no tenían vela en ese entierro fueron liberados y hoy hay gente que está detenida, que esperemos que sigan su proceso”, detalló.

Espadas Galván recalcó que hace casi un año, reformaron la constitución para evitar la puerta giratoria, sin embargo, MORENA no ha querido reformar la Ley de Procedimientos Penales, lo que origina que los jueces federales no puedan aplicar la constitución de manera directa, lo que permite que la puerta giratoria siga abierta.

“Este dictamen está guardado en el escritorio del coordinador de Morena desde hace meses y no han querido que el Congrego apruebe esa reforma, es una reforma muy sencilla, pero él no actuar, la omisión en la que estamos cayendo los legisladores es porque Morena no quiere subirlo al pleno, implica estar dejando libres delincuentes”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LLAMA GOBERNADOR DE GUANAJUATO A LA UNIDAD NACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA

sáb Jun 27 , 2020