enero 26, 2021
  • 3:18 pm SE REFUERZA ESCUADRÓN ANTICOVID EN GUANAJUATO CAPITAL E INCREMENTA CLAUSURAS Y SANCIONES
  • 3:16 pm APROVECHA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTOS EN EL PREDIAL EN GUANAJUATO CAPITAL.
  • 3:13 pm DOCENTES DE SEG CREAN JUEGOS VIRTUALES CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA CAPACITARSE
  • 3:11 pm RECAUDA SEG 200 APARATOS DE INTERCOMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PERIODO DE SERVICIO EDUCATIVO A DISTANCIA
  • 11:24 am ENTREGA ALEJANDRO NAVARRO 3 NUEVAS PATRULLAS PARA LA POLICIA CAPITALINA.

Guanajuato, Gto., a 10 de septiembre de 2020.- Con el fin de elevar a derecho universal y gratuito la reconstrucción mamaria a las mujeres que debido al cáncer pierden uno o ambos senos, la diputada local Claudia Silva Campos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Esta iniciativa propone brindar el tratamiento para la reconstrucción mamaria, incluyendo la prótesis necesaria respecto a la salud y atención de cada paciente.

“El impacto emocional y el daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen requiere un tratamiento integral, es parte fundamental para su completa rehabilitación física y anatómica, pero sobre todo psicológica. De esta manera se logra apoyarlas y reintegrarlas a su interacción social, marital y familiar”, manifestó la diputada.

Durante su intervención mencionó que en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en las mujeres y solamente una tercera parte de las que lo padecen se someten a una reconstrucción mamaria. Hasta octubre del 2019, se registraron 11 mil 252 casos totales de muertes de mujeres por cáncer de mama.

En el caso de Guanajuato, el análisis de la mortalidad por cáncer de mama en 2016, muestra variaciones importantes por municipio. Once municipios concentran el 60% de las muertes por esta causa. Los cuales se ubican principalmente en el corredor industrial en el Estado: León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, Guanajuato, Acámbaro, Silao, Salvatierra, San Miguel de Allende y San  Luis de la Paz.

“Lamentablemente las instituciones de salud del país, así como los recursos materiales y humanos en el sector público, son insuficientes para cubrir el proceso de reconstrucción mamaria, por lo que se solicita que en el análisis de la presente reforma de Ley, sea solicitado a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado el impacto presupuestal correspondiente”, ahondó.

Se calcula que en el Estado cada año existen 120 nuevos casos de este padecimiento, por lo que “esta iniciativa busca garantizar a la mujer mejor calidad de vida, mejora de su imagen corporal y una mejora de su forma de percibir su enfermedad”, concluyó la diputada.

La Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción XXII recorriéndose la subsecuente al artículo 3; se adiciona una fracción XIII recorriéndose la subsecuente al artículo 28 y se adiciona una fracción IV  al artículo 38 de la  Ley de Salud  del Estado de Guanajuato.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT