Guanajuato, Gto 20 octubre 2022. – Las diputadas Dessire Angel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Lourdes Ortega Roque presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer como obligatoria la capacitación a personas servidoras públicas en materia de igualdad para desempeñar la función pública con perspectiva de género.
La congresista Dessire Angel Rocha puntualizó que uno de los principales retos que tiene la entidad es fortalecer los mecanismos de prevención, atención y erradicación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres, y una herramienta fundamental para combatirla es la capacitación en materia de igualdad.
Precisó que en Guanajuato ya se cuenta con capacitaciones en el tema y las cuales se aplican a través de algunos programas e instituciones como la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Además de lo anterior, destacó el programa estatal para capacitar a personas de seguridad pública y custodia en perspectiva de género, del cual, hasta 2021 únicamente se ha capacitado a 110 personas. Por lo que externó que, si bien ya se realizan esfuerzos en la entidad para incorporar la perspectiva de género, debe aplicarse y ser extensiva a cualquier actuación del Estado.
Asimismo, precisó que la perspectiva de género es una herramienta que busca mostrar las diferencias de las mujeres, no sólo por la determinación biológica, sino por el contexto cultural.
“La perspectiva de género busca, sobre todo, derribar el mito de la neutralidad de las normas,
las políticas, su diseño y su ejecución. Su importancia, por lo tanto, radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se reproduce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla”, comentó.
En ese sentido, indicó que las personas servidoras públicas deben educarse en dos dimensiones, la perspectiva de género en su dimensión científica que permite observar y reflexionar; y la dimensión metodológica, que facilita implementar soluciones prácticas.
Angel Rocha externó que capacitar con perspectiva de género brinda un aprendizaje relativo a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad, prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia; además, otorga una profesionalización del servicio público y el mejoramiento de la atención de las mujeres guanajuatenses.