“LA 4T ESTÁ SOLAPANDO EL INGRESO DESMEDIDO DE CALZADO CHINO AL PAÍS, AFECTANDO LA ECONOMÍA DE CIENTOS DE FAMILIAS GUANAJUATENSES Y ESO NO LO VAMOS A PERMITIR”.

Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2023.- El gobierno federal es el principal cómplice del calzado chino en este país y son los que están provocando el desempleo de miles de ciudadanos, denunció el diputado local Miguel Salim.

En rueda de prensa, el legislador expuso la problemática que existe por la llegada irregular del calzado chino a México, lo cual ha generado el cierre de decenas de micro y pequeñas empresas dedicadas al calzado, principalmente en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Señaló que en los últimos años las aduanas han permitido un fuerte contrabando de calzado chino en el país, específicamente las ubicadas en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Las aduanas mexicanas son una coladera total para el zapato chino, no están protegiendo en lo absoluto a esta industria. El modus operandi para ingresar el calzado a nuestro país es desarmarlo y meterlo como materia prima, por lo que solo paga el 5 por ciento de arancel; posteriormente llegan a San Francisco del Rincón para ser armado prácticamente y con esto desocupan mucha mano de obra”, dijo.

Miguel Salim comentó que otra problemática que se presenta en las aduanas es que están a cargo del ejército mexicano y no identifican de manera adecuada los aranceles o las cuotas compensatorias.

Al respecto, el diputado adelantó que en conjunto los grupos parlamentarios del PAN y PRI en el Congreso local presentarán un exhorto al gobierno federal para que pongan un tope en las aduanas tanto de Manzanillo como de Lázaro Cárdenas y se eviten dichas prácticas que afectan la economía de cientos de familias guanajuatenses.

“Lo digo fuerte, está ingresando calzado chino disfrazado de materia prima, paga el 5 por ciento, lo mandan en pedacitos y lo arman en México, con esto evidenciamos cómo el gobierno federal está permitiendo esta situación, somos claros, vamos a presentar un exhorto”, añadió.

Por su parte, representantes ciudadanos de los municipios de San Francisco del Rincón y de Purísima del Rincón hablaron sobre los problemas a los que se enfrentan las familias que se dedican a la fabricación de calzado en la región. Indicaron que de continuar con la práctica del ingreso desmedido de zapato chino al país se verán afectados alrededor de 80 mil empleos directos e indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MORENA DENUNCIA PENALMENTE A ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA, ALCALDE DE GUANAJUATO CAPITAL.

mar Jun 13 , 2023
Guanajuato Gto 13 Junio 2023.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en contra de Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital, Juan Carlos Delgado Zárate, titular de medio ambiente y ordenamiento territorial municipal, Omar Luis Rosas Ojeda, titular de servicios […]