REVISA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DIVERSAS INICIATIVAS PROPUESTAS POR EL GPPAN

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2020.- La Comisión de Seguridad llevó a cabo varias mesas de trabajo, a fin de dar seguimiento al análisis de varias propuestas de modificación a varios artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, formuladas por los diputados del PAN.

El diputado Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión, enfatizó que las propuestas “buscan, fundamentalmente, garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses”.

La primera de dichas iniciativas fue la relativa a que se contemplen sanciones por el uso indebido de equipos de comunicación por parte de los integrantes de las instituciones policiales.

En este sentido, el diputado Jesús Oviedo Herrera, remarcó que esto permitirá mejorar el servicio que brinden los integrantes de las instituciones policiales, lo que se traducirá en beneficio de la seguridad pública a lo largo del Estado, y precisó que la intención al limitar, durante las horas de trabajo, el uso de telefonía móvil y objetos inteligentes como tabletas o computadoras portátiles, es la de prevenir consecuencias negativas como la falta de concentración en tareas de seguridad pública e incluso el incremento de accidentes viales.

En una segunda mesa de trabajo, se atendió la propuesta a fin de ampliar la redacción correspondiente a la obligación que tienen los integrantes de las instituciones de seguridad pública en cuanto a someterse a evaluaciones de control de confianza.

El diputado Rolando Alcántar Rojas refirió que en ella se contempla que la evaluación tendrá una vigencia de tres años, sin embargo, dicha vigencia tendrá un máximo de seis meses en el caso del personal que desempeña funciones de mando, puestos sensibles por función, acceso a información o contexto de la entidad.

“El objetivo es brindar herramientas jurídicas a las instituciones de seguridad en el estado para que verifiquen en forma constante que la lealtad de sus funcionarios, particularmente aquellos en puestos clave para el éxito de la estrategia en materia de seguridad, les sean leales única y exclusivamente a la Ley y a Guanajuato”, indicó.

Por último, se revisó la propuesta a fin de que los municipios destinen 5% de los recursos municipales de libre disposición a la mejora y homologación de los salarios de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández resaltó el compromiso de proteger la tranquilidad de las personas, a través de la aplicación efectiva de la ley como vehículo de justicia, de certeza y de dignidad humana era uno de los fines fundamentales del Estado.

En tanto, el diputado Jesús Oviedo Herrera “Es muy importante que todos los guanajuatenses aportemos lo que corresponde desde nuestros ámbitos y facultades para respaldar el trabajo policial; por parte del Congreso local, hay una responsabilidad para establecer las condiciones para que los municipios inviertan más en el tema de seguridad pública, brindando un salario digno y acorde a las funciones que desempeñan a los elementos de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENTREGAN MÉRITO TURÍSTICO 2020 A CATALINA MENDOZA HERNÁNDEZ.

mié Sep 30 , 2020