Guanajuato, Gto 16 mayo 2024. – El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de otorgar mecanismos de protección a las personas que sufran violencia escolar en Guanajuato por su orientación sexual.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque expresó que la inclusión de temas de diversidad sexual en los programas educativos es necesaria para evitar la violencia y la discriminación hacia los estudiantes de la comunidad LGBTI+, que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el INEGI, en México la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que representa el 5.1% de la población de 15 años y más.
La congresista indicó que las escuelas son los entornos donde las niñas, niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo, pero que estos espacios se transforman en escenarios en los que lamentablemente se perpetúan con frecuencia actos de violencia contra aquellos que son percibidos como distintos debido a su orientación sexual, ideología, cultura, aspecto físico o identidad de género.
“La discriminación en cualquiera de sus formas es un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo personal. Cuando un estudiante es discriminado por su orientación sexual, no solo se le está negando su derecho a una educación equitativa, sino que también se está atentando contra su bienestar emocional y psicológico. Esto puede llevar a consecuencias devastadoras, como el aislamiento, la depresión e incluso el abandono escolar”, dijo.
Por lo anterior, la legisladora mencionó que las escuelas deben convertirse en espacios seguros para todos los estudiantes, donde la diversidad no sea motivo de exclusión, además de afirmar que la diversidad sexual y de género en las aulas enriquece el proceso de aprendizaje, promueve la empatía, por lo que la educación integral en materia de sexualidad, correctamente enseñada, empodera a los jóvenes para que tomen decisiones libres e informadas respecto a sus relaciones y desarrollo personal.
“Con esta iniciativa se promueve la inclusión social de todas las personas de la diversidad sexual en la comunidad educativa, dotándoles de mecanismos de protección para erradicar todo tipo de violencia y discriminación, en favor de los derechos humanos y el libre desarrollo de las personas”, finalizó